Inicio Tecnología Las APUs Ryzen siete mil combinarán una CPU Zen cuatro y una...

Las APUs Ryzen siete mil combinarán una CPU Zen cuatro y una GPU RDNA dos

No, no nos hemos saltado una generación. Las APUs Ryzen siete mil van a ser las primeras en usar la arquitectura Zen cuatro a nivel de CPU pues, conforme numerosas filtraciones, AMD tiene previsto lanzar una revisión de la arquitectura Zen tres, famosa temporalmente como Zen 3+, que va a ser la que dé forma a las APUs Ryzen seis mil.

Debo decir que, cuando comenzaron a aparecer los cotilleos que apuntaban a la presentación de Zen 3+, no acababa de verles demasiado sentido, mas ahora, con la marcada escasez de semiconductores que vivimos internacionalmente, mi forma de meditar ha alterado por completo. Hacer una renovación de arquitectura tan esencial como Zen cuatro sin que el ámbito de los semiconductores se haya recuperado sería un movimiento poco atinado por la parte de AMD, mas al tiempo, dejar el ámbito sin una renovación tampoco sería apropiado.

Para salir de esa situación, el gigante de Sunnyvale podría recurrir a la arquitectura Zen 3+, una revisión de la presente Zen tres que vendría fabricada en proceso de seis nm y que podría contar con pequeñas mejoras a nivel de silicio que dejarían, teóricamente, un leve salto en concepto de IPC (entre un dos por ciento y un cinco por ciento ). A fin de que nos comprendamos, podría ser algo afín a Zen+, una arquitectura que representó una evolución menor en frente de Zen, si bien dejó a AMD probar que había encontrado el camino adecuado con su diseño MCM.

Se venía rumoreando que, con Zen cuatro, AMD podría apostar por acrecentar el máximo de núcleos y también hilos en sus procesadores de consumo general, y asimismo en sus APUs Ryzen siete mil, mas aún no hay nada confirmado, conque no podemos darlo por seguro. Por otra parte, debemos tener en consideración que, si por último AMD decide integrar una GPU RDNA dos en tales APUs, es posible que no tenga espacio suficiente en el encapsulado para integrar un mayor número de chiplets, y que por ende no aumente el total de núcleos a nivel de CPU.

Ryzen siete mil

APUs Ryzen 7000: Nombre en clave Raphael

Toda la información que hemos ido viendo hasta el momento repite de manera constante ese nombre en clave. Raphael es como se conocen, a nivel interno, las APUs Ryzen siete mil de AMD. Esta generación va a estar fabricada en proceso de cinco nm, lo que representa una evolución esencial en frente de los siete nm que usan Zen dos y Zen tres.

Merced a esa reducción del nodo de fabricación, AMD va a tener más espacio a nivel de encapsulado para integrar una GPU más potente, basada en la arquitectura RDNA dos y dispuesta para ofrecer un desempeño tan elevado que podríamos ver, al fin, soluciones «comparables» a las APUs que emplean las consolas de nueva generación. He entrecomillado pues el subsistema de memoria proseguirá actuando como una restricción fundamental, conque su desempeño jamás va a llegar a ser verdaderamente idéntico.

Por si acaso alguien tiene dudas sobre lo que he dicho previamente, me explico. PS5 y Xbox Series X emplean una APU con CPU Zen dos y GPU Radeon de nueva generación que marchan bajo un subsistema de memoria plenamente unificado, con un ancho de banda de doscientos cincuenta y seis bits y chips de GDDR6. En un ordenador, por el contrario, una APU debe lidiar con un sistema de memoria considerablemente más limitado, donde con una configuración de doble canal podemos acceder a un autobus de ciento veintiocho bits y a módulos de DDR5 a frecuencias que, de media, rondan los tres.200 MHz. El ancho de banda es mucho menor, y eso limita el desempeño.

Los Ryzen siete mil usarán memoria DDR5/LPDDR5, lo que dejará a AMD superar, de forma parcial, esa esencial restricción, merced al incremento de frecuencias que dejarán esos nuevos géneros de memoria, y la utilización de una GPU integrada RDNA dos comenzar a tener algo de sentido. En la imagen anexa podemos ver que, además de esto, estas nuevas APUs van a ser compatibles con el estándar PCIE Gen5.

La entrada Las APUs Ryzen siete mil combinarán una CPU Zen cuatro y una GPU RDNA dos es original de MuyComputer

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

últimastop