Los 3 mayores planetas del sistema solar

Desde tiempos pasados, el espacio exterior ha suscitado la curiosidad de nuestra especie de una forma especialmente intensa, lo que queda demostrado en base a los viajes espaciales que se han desarrollado en las últimas décadas de nuestra historia. En este sentido, para saciar la curiosidad que sin lugar a dudas tienen muchas personas, aquí hablaremos acerca de los tres planetas más grandes de nuestro entorno más cercano, como es el sistema solar.

El sistema solar

Como todos hemos aprendido en la escuela, aunque en términos estrictos no sea completamente cierto, nuestro sistema solar está compuestos por 8 planetas que orbitan en torno al Sol y que reciben los nombres de Tierra, Marte, Júpiter, Urano, Venus, Saturno, Neptuno y Mercurio, a los que tiempo atrás se les sumaba Plutón, que pasó a ser considerado como un planeta enano, compartiendo esa consideración con Ceres, Haumea, Makemake y Eris. A todos ellos, en los últimos años se han sumado Phattie y Duende, otros dos planetas enanos que fueron descubiertos en el año 2016 y el 5 de octubre de 2018, respectivamente.

Así, el sistema solar estaría formado por un total de 15 planetas si consideramos a los que comparten la condición de “enanos”. De todos ellos, los tres más grandes son Júpiter, Saturno y Urano, de los que hablaremos a continuación.

Los planetas más grandes del sistema solar

Júpiter

Con 142.800 Km de diámetro, Júpiter es el mayor planeta de nuestro sistema solar, siendo su envergadura de tal calibre que dentro del mismo se podrían encajar todos los demás planetas de nuestro entorno más cercano.

Sobre él, cabe decir que es el primero de los llamados planetas exteriores, que son los más alejados del astro solar y comparten la característica de tener una composición mayormente gaseosa, motivo por el que obviamente no tienen vida tal y como la conocemos.

De hecho, Júpiter está formado fundamentalmente por hidrógeno en torno a un 80% y helio (un 17%), carece de superficie y sobre él corren unas ráfagas de viento que alcanzan los 500 Km/h.

Saturno

En cuanto a Saturno, que por cierto es conocido por los anillos que lo rodean, cabe indicar que tiene un diámetro de 120.660 Km, sin incluir los mencionados anillos, lo que supone que su extensión es mayor a la de la Tierra en 9,5 veces y que, obviamente, se trata del segundo mayor planeta del sistema solar.

Además, cabe destacar que Saturno tiene tres capas: la primera está compuesta básicamente por hielo de amoníaco; la segunda, por hielo de agua; y la última, por una composición de hidrógeno y azufre, por lo que hablamos de otro planeta completamente inhabitable para la especie humana.

Urano

Más cercano a la extensión de la Tierra está Urano, que tiene un diámetro de 51.118 kilómetros, que suponen que en él podrían caber 4 planetas como el nuestro.

Respecto al mismo, podemos indicar que fue descubierto en el año 1781 por el astrónomo británico William Herschel y que tal hazaña constituyó un hecho sin precedentes para la humanidad, puesto que amplió nuestro sistema solar conocido por primera vez en la historia (antes sólo se consideraban 5 planetas: Venus, Marte, Mercurio, Júpiter y Saturno) y fue el primer planeta en ser descubierto gracias a la ayuda de un telescopio.

En cuanto a su composición, es muy similar a la de Neptuno, y se basa en gases, siendo ambos considerados como planetas gigantes gaseosos. 

Además cabe tener en cuenta que su lejanía del Sol supone que estamos hablando de un planeta excepcionalmente frío, pues su temperatura media no suele subir de los -200º centígrados, y que evidentemente, carece de las condiciones mínimas necesarias para albergar vida. 

Otra de las características más interesantes de Urano es que tarda 84 años en completar una vuelta alrededor de nuestro astro y 17,24 días en girar sobre su eje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *