InicioEcologíaLythrum salicaria. Propiedades y contraindicaciones

Lythrum salicaria. Propiedades y contraindicaciones

La salicaria es como se conoce popularmente a la Lythrum salicaria, una planta medicinal usada para tratar distintas enfermedades. Se trata de una yerba semiacuática, famosa asimismo como frailecillo y que se considera una planta invasora por su simple y veloz propagación.

Propiedades de la salicaria y para qué vale

Las propiedades propiedades de la salicaria son demulcentes, antibacterianas, antidiarreicas y astringentes. Entre sus principios activos se hallan ​​la pectina, los taninos, la vitexina, los flavonoides, los polifenoles y el ácido clorogénico

Diarrea. Uno de los usos más extendidos de la planta es para tratar inconvenientes como diarreas, disentería, colon irritable y otras afecciones del aparato digestible y también intestinal.

Probiótico natural. Una investigación científico ha probado el potencial de la planta Lythrum salicaria para favorecer la microbiota intestinal, merced a las propiedades prebióticas y a su participación en la capacitación de metabolitos prebióticos.

Afecciones cutáneas. Las propiedades de la salicaria se emplean para tratar enfermedades de la piel como la dermatitis y eccemas, merced a sus principios astringentes y anti bacterianos, tanto para progresar la salud de exactamente la misma para eludir infecciones.

Varicosidades y hemorroides. Esta planta se puede emplear para tratar las inflamaciones venosas. Se debe aplicar de forma directa en los dos casos, así sea que se utilice como ​​remedio casero para las várices o bien como antídoto casero para las hemorroides.

Encías sangrantes y también inflamadas. Otro de los usos de la salicaria es para tratar inconvenientes de inflamación y sangrados de las encías. En estos casos asimismo se debe aplicar de manera directa, por servirnos de un ejemplo con un hisopo, bastonicllo o bien algodón, sobre la zona perjudicada.

lythrum salicaria

Usos de la Lythrum salicaria

Los usos de la salicaria son eminentemente en infusión de sus hojas y flores, las que se pueden localizar en muchos herbolarios o bien aun se pueden adquirir on line. Y si bien es menos usual, se puede usar en extracto líquido para consumo interno.

Asimismo es posible emplear cataplasmas de flores para inconvenientes de la piel, mas para esto precisamos que exactamente las mismas sean frescas. En cualquier caso, para empleo externo asimismo se puede emplear la infusión.

Infusión de salicaria

La preparación es como la de las infusiones de flores y hojas:

  • Hervimos el agua y la retiramos del fuego.
  • Agregamos la planta seca. La proporción es de una cucharadita por cada taza o bien su equivalente, doscientos cincuenta ml de agua.
  • Tapamos y dejamos descansar a lo largo de más o menos ocho o bien diez minutos por lo menos.
  • Colamos y listo. Podemos incorporar un edulcorante natural como la miel o bien el sirope de agave.
salicaria propiedades

Contraindicaciones de la salicaria

Las contraindicaciones de la salicaria son primordialmente que debido al exceso de taninos presente en exactamente la misma, se aconseja preguntar a su médico si está bajo algún tratamiento con medicamentos. No existe contraindicación en el caso de embarazo o bien lactancia, mas asimismo en estos casos es mejor preguntar a un facultativo ya antes de tomar esta planta.

Los pequeños pueden consumir en dosis recomendadas tanto la infusión como el extracto líquido.

Hay que tomar en consideración que entre los efectos desfavorables, debido a la enorme cantidad de taninos, puede provocar dolores estomacales. En cuanto al resto, es una planta bastante segura para su consumo.

salicaria contraindicaciones

¿Conocías las propiedades de la salicaria y para qué vale? ¿Tienes experiencias empleándola? Como afirmamos siempre y en todo momento, déjalo en los comentarios, que tanto como nuestros lectores nos favorecemos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no sustituir el consejo de su médico o bien profesional de la salud y no pretende cubrir todos y cada uno de los posibles usos, cautelas, interactúes o bien efectos desfavorables.

Posiblemente esta información no se ajuste a sus circunstancias concretas de salud. Jamás demore o bien haga ni caso de la busca de consejo profesional de su médico o bien otro distribuidor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre y en todo momento debe charlar con un profesional de la salud ya antes de iniciar, suspender o bien mudar cualquier clase de tratamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

últimastop