Inicio Ecología Maceta de autorriego casera, simple y sin coste

Maceta de autorriego casera, simple y sin coste

Ya hace múltiples años que leo muchos periódicos, weblogs y otros materiales sobre ecología, buscando aquello que pueda ser útil para mi vida rutinaria, para la página y sus seguidores. En ocasiones me encuentro con artículos sobre productos tecnológicos y ecológicos al tiempo, y lo cierto es que la mayor parte son basura, soluciones caras utilizando un montón de electrónica y energía superflua con lo que lo ecológico se pierde en el diseño.

Uno de esos casos es un sistema llamado «click and grow», una maceta con tecnología de la NASA y pilas para algo tan fácil como es un sistema de autorriego. Lo único bueno de todo esto, es que me inspiro a efectuar esta entrada donde les paso a describir ciertas soluciones con cero costo energético, volviendo a utilizar materiales para efectuar autorriego, con importantes beneficios, puesto que aparte de ahorrar agua y tiempo; sostiene nuestras bellas plantas en geniales condiciones.

De qué forma hacer una maceta de autorriego casera y que marcha con perfección

El primer ejemplo y también maceta de autorriego es el más fácil de todos. Yo le he utilizado esencialmente como semillero por su tamaño, consiste en algo tan simple como tomar una botella PET de las de agua o bien otra bebida, cortarla por la mitad, montarla de forma invertida, con la parte superior en la inferior y pasamos un cordel de fibra natural o bien un pedazo de lona de algodón de alguna camiseta en desuso, ponemos agua, tierra y listo

maceta autorriego casera
hacer maceta autorriego
como hacer maceta autorriego
maceta autorriego sin coste

Bueno, la explicación no se si se comprende bien, mas las imágenes son bastante aclaradoras, con lo que ya veis que sin tecnología de la NASA y sin pilas, exactamente el mismo resultado.

Sistema de autorriego para macetas más complejo

Si deseamos algo un tanto más profesional y con mayor tamaño, lo que nos deja cultivar plantas pero grandes, tenemos esta maceta con tecnología de ecocosas (donde nada se patenta y todo se comparte, y por favor: ¡hurten la ideas acá expuestas con libertad!).

Son 2 cajas de plástico y un tanto de cordel. Se horada la base de una de las cajas, se pasa por los orificios el cordel, se pone agua en la otra caja y se montan, ¿simple no? De nuevo, explicar con palabras es más bastante difícil que con ejemplos visuales, con lo que paso a las fotos:

autorriego macetas
autorriego macetas casero
kit de autorriego para macetas
sistema de autorriego para macetas
como hacer un autorriego para macetas
macetas autorregables

Ahora compliquemos un tanto pero las cosa, este sistema es muy popular en el país de la NASA, y le llaman «Earth Box» (caja de tierra). El sistema de esta maceta de autorriego es muy semejante al precedente, mas incorpora un cilindro por donde rellenar de agua nuestro sistema de autorriego.

Asimismo lleva unos agujeros de drenaje por si acaso nos pasamos al poner el agua y normalmente se tapa la superficie con plástico, a fin de que el único aporte hídrico sea el de la caja. Asimismo en un caso así, es más fácil comprenderlo con fotografías con lo que ahí vamos:

macetas autorriego
macetas de autorriego con botellas de plástico
cuales son las plantas de autorriego
maceta autoriego
maceta con autorriego
macetero de autorriego
maceta autoregable
Maceta de autorriego. Sistema casero, simple y sin costo 1
Estos son los orificios para el drenaje del agua se hacen a la altura que queda la plataforma con las macetas.
maceta con autorriego introduccion

Bueno la remata fase es atestar la maceta de autorriego con tierra,  cubrir con el plástico, echar agua por el cilindro hasta el momento en que veamos salir el agua por los orificios de drenaje, hacer perforaciones en el plástico y poner nuestras plantas. La tierra debe estar preparada, esto desea decir mezclada con compost o bien algún otro fertilizante orgánico.

Y finalmente, si verdaderamente te crees un «manitas» o bien eres un adepto a las herramientas como es mi caso y te agrada edificar cosas, les comparto este proyecto de una amiga de la ciudad de Washington DC que no trabaja en la NASA, y su excelente sistema «earth box» con lo que la tiendas especializadas llaman mesas de cultivo, todo hecho por ellas y su compañero. Los dos consiguieron una mesa verdaderamente increíble.

sistema maceta con autorriego
sistema maceta autorriego
Maceta de autorriego. Sistema casero, simple y sin costo dos
Maceta de autorriego. Sistema casero, simple y sin costo tres
Maceta de autorriego. Sistema casero, simple y sin coste cuatro
Maceta de autorriego. Sistema casero, simple y sin costo cinco

Bueno, esto es todo por el día de hoy. Espero les guste y se animen con alguna de estas espléndidas opciones para el autorriego, que nos ayuda a ahorra agua y nos garantiza el perfecto estado de nuestras plantas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

últimastop