Inicio Ecología Matricaria. Qué es. Propiedades, tres usos y contraindicaciones

Matricaria. Qué es. Propiedades, tres usos y contraindicaciones

La matricaria es el nombre común por el que se conoce a la planta Tanacetum parthenium, y es de la planta que vamos a hablar en este blog post, puesto que por su parte matricaria es el nombre del género al que pertenece la manzanilla (de los diferentes géneros de manzanillas), a las que se semeja bastante, y por su parte a la familia de las asteráceas, como el girasol, los cardos, etc.. No hay que confundir con la yerba de Santa María (Tanacetum balsamita), puesto que es muy habitual encontrarse artículos que tratan a las dos plantas tal y como si fuera una sola.

Otros nombres para esta planta son, entre otros muchos, matlali y magarza.

Propiedades de la matricaria

Las propiedades de la matricaria son múltiples, resaltando que es un potente calmante, digestible y emenagogo, mas sobre todo antinflamatorio. Esto último se debe a que entre los principios activos de la planta resaltan la partenolida y la tanetina, un flavonoide que aporta su acción antiinflamatoria.

La matricaria la podemos localizar en diferentes formatos, como el polvo de hoja seca, la planta seca para hacer infusiones, tintura, pastillas y cápsulas o bien comprimidos.

Beneficios de la matricaria

Las ventajas de la matricaria para tratar diferentes afecciones y inconvenientes son diferentes, resaltando que ayuda a combatir las jaquecas y cefaleas, a regular la regla y aliviar el aparato digestible.

Matricaria para las jaquecas

Merced a sus principios activos y las propiedades de la matricaria como calmante y antinflamatorio natural, esta planta es genial para combatir las jaquecas y los cefaleas, como los dolores musculares en la zona del cuello y la espalda, los que en muchas ocasiones terminan provocando asimismo cefaleas.

El efecto de la Tanacetum parthenium para tratar los dolores se debe a que la planta ayuda a reducir la capacitación de las prostaglandinas y así reducir el dolor.

Una investigación efectuado en pacientes azarosos de una clínica dio como resultado que a las personas tratadas para la jaqueca con matricaria, esta planta logró reducir de forma significativa la intensidad del dolor en comparación con los pacientes que fueron tratados con un placebo.

Regular la regla

La regla o bien regla es un proceso que como sus nombres lo señalan es “regular”, “mensual”. A veces, por diferentes motivos (nerviosismo, embarazo o bien lactancia, trastornos de nutrición, pérdida de peso y ejercicio excesivo) o bien por alguna enfermedad (síndrome de ovario poliquístico, insuficiencia ovárica prematura o bien enfermedad inflamatoria pélvica) este proceso no es regular.

Tengamos presente que aunque el periodo menstrual acostumbra a ser de veintiocho días, no siempre y en toda circunstancia es precisamente de esta manera y no por este motivo se considera “irregular”. En cambio, sí se cree que el periodo menstrual es irregular cuando esta temporalidad se halla bajo los veintiuno días o bien sobre los treinta y cinco días.

En un caso así, la matricaria marcha como un regulador natural. Para esto se aconseja tomar la planta en infusión. Unas 2 o bien 3 tazas cada día hasta lograr regular el periodo.

Aparte de regular el periodo menstrual merced a sus propiedades emenagogas, como es asimismo un potente calmante y antinflamatorio va a ayudar a aliviar el dolor.

Tanacetum parthenium

Dolor estomacal

Otro de los usos de la matricaria es para aliviar el estómago, así sea por los dolores de las malas digestiones o bien para reducir los gases. Sirve además de esto para aliviar los calambres de este órgano. En un caso así tanto los comprimidos y las pastillas como la tintura y las infusiones pueden ser útiles.

Cabe remarcar que la planta tiene un ligero efecto laxante. O sea, que puede favorecer y prosperar los inconvenientes de estreñimiento leve.

Infusión de matricaria

La infusión de matricaria se hace igual que la manzanilla y otras yerbas afines. Se hierve el equivalente a doscientos cincuenta ml o bien una taza de agua, se retira del fuego o bien se apaga y se agrega una cucharadita de yerba seca.

Se deja descansar a lo largo de diez minutos y listo, ya se puede consumir. Se aconseja dulcificar con miel o bien sirope de agave, si bien asimismo se puede tomar sola.

Contraindicaciones de la matricaria

Entre las contraindicaciones de la matricaria, se puede destacar que esta planta medicinal, en cualquiera de sus formatos, no está recomendada para menores de tres años. Tampoco mujeres embarazadas, puesto que siendo un estimulante uterino puede haber un grave problema y peligro de aborto (a pesar de no estar en la lista de plantas abortivas). Las personas que estén llevando un tratamiento con medicamentos anticoagulantes tampoco deberían consumir esta planta en ninguno de sus formatos.

Y hay que tomar en consideración que las personas que sufren alergia a las margaritas podrían tener asimismo alergia a esta planta.

¿Conocías las propiedades de la matricaria y para qué vale esta planta? ¿Tienes experiencias utilizándola? Como afirmamos siempre y en toda circunstancia, déjalo en los comentarios, que tanto como nuestros lectores nos favorecemos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

YouTube vídeo

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no sustituir el consejo de su médico o bien profesional de la salud y no pretende cubrir todos y cada uno de los posibles usos, cautelas, interactúes o bien efectos desfavorables.

Posiblemente esta información no se ajuste a sus circunstancias concretas de salud. Jamás demore o bien haga ni caso de la busca de consejo médico profesional de su médico o bien otro distribuidor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre y en todo momento debe charlar con un profesional de la salud ya antes de empezar, suspender o bien mudar cualquier género de tratamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

últimastop