Inicio Salud Mentalidad para una oposición: Todas y cada una de las claves

Mentalidad para una oposición: Todas y cada una de las claves

Todas y cada una de las personas que viven esta situación, y hay centenares de miles en España, tiene vicios y mentalidades negativas, si bien sea en bajo número, que terminan saboteando sus opciones de éxito.

Por lo tanto, para acrecentar esas opciones de triunfo hay que ir adquiriendo mentalidad de opositor, algo que se puede lograr con una serie de consejos que describimos con detalle.

En este blog post charlamos de:

Hacer click, pasar de estudiar un temario a ser un auténtico opositor

El paso inicial a dar es mudar la mentalidad. Hay que mudar ese chip de estudiante, si bien lleves años sin ponerte en frente de libros y apuntes, y aceptar que eres un opositor. Esto fuerza a planear horarios de estudios, ir marcando objetivos y transformar el calendario y las rutinas cada día en una obligación indefectible.

Con perseverancia, dedicación, tenacidad, motivación y autoconfianza, los resultados siempre y en todo momento están más próximos. Mas alén de esto, lo que se gana con esas destrezas son mejores condiciones para el adiestramiento mental y para el aprendizaje.

Aprender a estudiar, y a aprender

El segundo consejo clave es aprender a aprender. No es suficiente con dedicar un buen tiempo y que esté realmente bien planeada toda la jornada, sino hay que buscar fórmulas que dejen optimar el tiempo de estudio.

Al final, el desempeño intelectual depende de hábitos y actitudes que faciliten el aprendizaje. En los procesos de oposiciones no se puede dejar nada a la fortuna, están en ellos quienes van más preparados, o bien por lo menos quienes más han interiorizado que su porvenir es emplearse como trabajador público.

Para ello es esencial conocer cuál es el horario en el que mejor se rinde, bajo qué condiciones y otras variables relacionadas. Todos son factores individuales, que cambian dependiendo del opositor, mas existen fórmulas generales que sí resultan de mucho interés. Descubrir esas fórmulas es de mucha ayuda.

Buscar consultoría o bien ayuda en profesionales

Las academias de oposiciones o bien los preparadores independientes pueden resultar de mucha ayuda para encarar con garantías todas y cada una estas activas. Muchos formadores actuales como, por poner un ejemplo, la academia GoKoan incorporan técnicas avanzadas que, valiéndose de la ciencia, ofrecen a sus pupilos un procedimiento con el que es más fácil encarar sus exámenes con la mentalidad perfecta.

En el caso de GoKoan, su CEO es sicóloga, con lo que comprende de sobra de qué forma marcha la psique en situaciones de este género, con tanta inseguridad y frente a una presión que puede ser exuberante en ciertos casos.

Así, los formadores no solo sirven a fin de que el opositor entienda a qué puede enfrentarse en las oposiciones, sino más bien asimismo a poner el foco en la planificación y en las rutinas de estudios. En verdad, es esencial que estos tengan un procedimiento probado.

Dejar de lado el síndrome del opositor

Uno de los fenómenos más frecuentes que aparecen entre quienes se preparan un proceso de oposiciones es el conocido como síndrome del opositor. Esto no es más que un desorden de carácter sicológico que altera la capacidad de que esa persona se sienta bien y enfrente sus desafíos con mentalidad positiva.

La responsabilidad que acepta y el cambio en su estilo de vida pueden dar sitio a capítulos de ansiedad y agobio por situaciones que realmente no son tan graves. Las personas que se ven envueltas en estos procesos piensan de forma reiterada en que no van a ser capaces de lograr sus objetivos, eso va minando su estado anímico y aparecen inconvenientes físicos asociados.

Por otro lado, son incapaces de desconectar y no aprovechan el reposo, que es un periodo tan esencial como el de estudio. El síndrome del opositor se puede derruir con motivación, con una buena planificación y con consultoría por la parte de otros compañeros que hayan pasado por exactamente la misma situación o bien de la mano de formadores.

Aceptar un papel protagonista como opositor

Una última recomendación para amoldarse a la mentalidad opositora es aceptar un rol esencial en el proceso, sentirse protagonista. Al final, los buenos resultados dependen del opositor.

Los profesores, preparadores, compañeros, el temario, la planificación… todo esto es indispensable, mas asimismo lo es aceptar esa responsabilidad y poner en práctica las labores a superar. En último término, absolutamente nadie puede reemplazar al opositor a lo largo del día de la oposición, es el que debe ir bien preparado y para esto deberá haber aprovechado todos esos imputs que ha ido recibiendo hace un tiempo.

Aguardamos que de ahora en adelante consigas lograr tener la mentalidad conveniente para encarar tu oposición. De todas y cada una maneras, si en algún instante te hallas con inconvenientes, despreocúpate, es normal. ¡Mucho ánimo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

últimastop