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Nomofobia: qué es, síntomas y tratamiento

Las nuevas tecnologías y los móviles inteligentes han hecho que nuestra vida sea considerablemente más simple. Por poner un ejemplo, hace unos años debíamos ir al banco para hacer una trasferencia de dinero. Ahora, en un clic la podemos efectuar en casa. Sin embargo, el empleo de estos dispositivos se debe hacer de forma responsable. En caso contrario, podemos padecer el peligro de caer en una adicción al teléfono. O bien lo que es exactamente lo mismo, nomofobia.

Síntomas de nomofobia

La nomofobia es una terminología que procede del inglés. Específicamente, de la abreviatura no-mobile-phone phobia, lo que significa el miedo a estar sin el teléfono. Dicha dependencia al móvil se está extendido tanto en la sociedad que se han efectuado ciertos estudios para valorar las consecuencias y tratamientos para exactamente el mismo.

Pese a que para ciertos especialistas no lo consideran una nosología o bien un trastorno del comportamiento, los síntomas que la caracterizan ya se han definido.

1. Mirar continuamente el móvil

De la misma manera que ocurre con el phubbing, las personas que sufren nomofobia están todo el rato mirando su dispositivo. El enganche que tienen es tal que precisan ver si les ha llegado un mensaje, mirar las redes sociales o bien cualquier cosa en el teléfono en todo instante.

dos. Perder horas de sueño por estar utilizando el móvil

Sí, puede sonar realmente fuerte, mas es una realidad. En verdad, la gente se quita horas de sueño por estar examinando las redes sociales.

tres. No apagar el teléfono

Aquellos que tienen dependencia de su móvil jamás lo apagan. Ciertos arguyen que lo dejan encendido a fin de que suene la alarma. Sin embargo, es una pura disculpa. Realmente lo que desean es ver si tienen alguna notificación cuando se levantan a mitad de la noche para ir al aSeo.

cuatro. Agobiarse al no tener batería

El simple hecho de meditar que se puedan quedar sin batería hace que se pongan muy tensos. Es por esta razón que a cualquier lado donde van procuran un enchufe para poder cargarlo.

cinco. Rehusar ir a algún lugar si allá no hay cobertura

La necesidad de estar conectados en todo instante es tan grande que los que sufren de nomofobia rechazan la convidación de ir a lugares donde saben que la cobertura es malísima o bien inexistente.

seis. Cefalea

Estar tan pendiente del móvil puede provocar en la persona cefalea o bien migrañas. Además, el cuello y las cervicales se resienten gravemente. Esto es por estar todo el día con la cabeza para abajo y en tensión.

siete. Taquicardias y ansiedad

La adicción al teléfono puede llegar a generar palpitaciones o bien taquicardias, en especial cuando no pueden hacer empleo de su aparato. Esta situación asimismo puede crear ansiedad.

Consecuencias

Una de las consecuencias más notables de la nomofobia son las graves perturbaciones del sueño que provoca. Dichas contrariedades para reposar pueden afectar de manera negativa al desempeño de la persona, a su humor y a su salud, normalmente.

Otro de los inconvenientes es la baja autoestima que puede desarrollar la persona al idealizar la vida del resto. Siempre y en toda circunstancia se debe tener en consideración que lo que sucede en las redes no refleja la vida al cien por ciento de los otros. En verdad, habitualmente, la gente tiene las redes sociales para el postureo.

La pérdida de privacidad es otro de los efectos de esta dependencia. A esto se le debe agregar que el peligro de sufrir alguna estafa en internet aumenta.

Las relaciones interpersonales asimismo se ven perjudicadas puesto que la persona deja de relacionarse con su ambiente. Esto puede crear aislamiento y que el individuo deje de tener una vida social activa.

Tratamiento

Ya antes de charlar del tratamiento, vamos a resaltar que la primera cosa que se debe hacer es reconocer que se tiene nomofobia. Si cumples 3 de los síntomas expuestos, debes tomar en consideración que sufres esta dependencia.

Para combatirla, de la misma manera que se hace con cualquier otra adicción como puede ser la del juego, se debe continuar un protocolo estructurado en múltiples fases. En estas se enseña al paciente a supervisar sofocación y a que modifique los comportamientos apremiantes que tiene con el teléfono.

Además, otro punto interesante de la terapia es el refuerzo en la autoestima, del mismo modo que la concienciación de que se debe vivir el instante y también interaccionar con el resto y el ambiente sin precisar estar conectada a un teléfono.

El mindfulness, la terapia de aceptación y compromiso y la terapia EMDR (desensibilización y procesamiento por movimientos oculares) son los tratamientos a los que más se recurren para sanar el pánico a estar sin el móvil.

Como procedimiento de prevención del temor a no tener el móvil, es fundamental empezar a enseñar a la ciudadanía. Comenzar por los pequeños y adolescentes es la clave para eludir que sufran este inconveniente en el futuro. La cuestión no es prohibirles que lo usen, sino más bien enseñarles la forma conveniente de hacerlo. También, promover que hagan actividades al aire libre y se relacionen con el resto reducirá las posibilidades de que sufran nomofobia.

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