Papiloma plantar

Conocido también como verruga plantar, son lesiones benignas que aparecen en la planta del pie, formando como un ojo de pescado, se relaciona con el papiloma humano, en este artículo te contamos sobre el papiloma plantar.

El papiloma plantar es una verruga que aparece en la planta del pie, una verruga es una lesión benigna que aparece en diferentes partes del cuerpo, en este caso, las verrugas plantares tiene relación con el virus de papiloma humano, esto las hace contagiosas y generalmente afectan a niños y adolescentes.

La verruga mirmecia está relacionada con el VPH1 y la verruga más común que es la superficial, se relaciona con el VPH2. La verruga mirmecia es profunda y única, duele al presionar, caminar y forma una especie de anillo, que engrosa la epidermis. La verruga superficial es una serie de callosidades que aparecen en la planta del pie, indoloras.

Para diagnosticar es necesario realizar una revisión médica que determine si es una verruga o si se trata de alguna callosidad, cicatriz o cuerpo extraño dentro de la piel.

Para evitar el contagio de esta enfermedad es recomendable no caminar descalzo, sobre todo en lugares donde acude mucha gente como piscinas, duchas públicas, playas y centros recreacionales, si ya está contagiado, se aconseja cubrir la verruga para evitar contagiar a otros.

Este virus infecta la célula cutánea y gracias a la queratinización comienza reproducirse, es más fácil contagiarse cuando hay una pequeña herida y se pone en contacto con la verruga o algún espacio contagiado, así como también cuando la piel esta sensible, luego de estar mucho tiempo en el agua, o haciendo ejercicios que la hagan vulnerable.

Para tratar estas verrugas debe hacerse un tratamiento de crioterapia, que es aplicar hielo o nitrógeno líquido sobre la verruga a fin de generar una necrosis o aplicar medicamentos que contienen ácido salicílico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *