kava kava

para qué vale, beneficios de la raíz y su té

La kava (o bien kava kava) se ha utilizado a lo largo de un buen tiempo para calmar el agobio, dormir de manera profunda y relajarse a nivel neuromuscular, mas hay consideraciones de seguridad que es esencial tomar en consideración. Nos sumergiremos en ellos, aparte de explicar de qué forma hacer té de kava.

La raíz de kava, es utilizada social y terapéuticamente en la cultura polinesia desde hace siglos. En general, se consume por su efecto relajante, en tanto que calma del agobio y la ansiedad.

¿Qué es la kava kava y para qué vale?

Kava, que realmente tiene por nombre kava kava o bien Piper Methysticum en latín, es un miembro de la familia de la pimienta que medra en las islas del Pacífico Sur.

La  raíz de kava se consume de forma tradicional como una bebida, que se hace golpeando la raíz pelada para transformarla en un polvo, entonces se mezcla con agua templada, que después se filtra con un colador de lona y se sirve en una mitad de cascarilla de coco que se usa como taza.

Como siempre y en toda circunstancia, tenga presente que este artículo es solo para fines informativos y se fundamenta en las creencias del autor. No pretende ser un substituto del consejo, diagnóstico o bien tratamiento médico profesional.

Beneficios de la kava

Como el café, la raíz de kava es considerada por muchos como nootrópica, una substancia que favorece la función cognitiva y tiene propiedades neuroprotectoras. No obstante, no es un estimulante y, en contraste al café, no es adictivo.

kava

Su efecto frecuentemente se describe como generador de una sensación de dicha o bien bienestar (afín al café y al alcohol en pequeñas cantidades) así como la relajación profunda y la claridad de la psique.

Los primordiales componentes activos en kava son las kavalactonas, que dan las siguiente propiedades:

  • Relajante y que calma el agobio (seguramente pues las kavalactonas influyen en 2 neurotransmisores, GABA y serotonina).
  • Mejora del estado anímico.
  • Útil para dormir.
  • Calmante.
  • Neuroprotector.
  • Útil para calmar la tensión neuromuscular.

El doctor Xiaolin Zi, maestro asociado de Urología de la Universidad de California en Irvine, asimismo está estudiando «un hecho supuestamente paradójico: los isleños del Pacífico Sur tienen bajas tasas de cáncer pese a ser grandes fumadores».

Y agrega que fumar cigarros es la primordial causa de cáncer de vejiga «pero en las islas del Pacífico, donde abunda la kava, la incidencia de cáncer es baja pese a las altas tasas de tabaquismo», y añadió que está estudiando un componente particular llamado flavokawain A.

¿A qué sabe kava?

La gente de manera frecuente lo llama terroso y amargo. ¿Mi opinión tras mi primer sorbo? Esto claramente hace algo por el hecho de que absolutamente nadie lo tomaría de otra forma.

La primera que tomamos aduerme un tanto la lengua debido a su componentes activos. La mayor parte de las personas lo dulcifican con un tanto de miel o bien jarabe de arce, sirope de agave y en ocasiones con jengibre en polvo o bien jugo de piña.

te de kava

De qué manera hacer té de Kava

Kalm With Kava vende kava noble certificada y probada en el laboratorio del Departamento de Agricultura de Vanuatu. Asimismo son integrantes de la American Herbal Products Association, que genera el Botanical Safety Handbook, una fuente fiable de información herbal basada en evidencia a nivel científico.

Más o menos unas cuatro cucharadas equivalen a trescientos mg de kavalactonas (el máximo recomendado) cuando se hacen utilizando los métodos que se especifican ahora.

El procedimiento tradicional incluye entre cinco-diez minutos de remojo seguido de cinco-diez minutos de amasado, mas puede conseguir exactamente el mismo resultado utilizando estas instrucciones simplificadas.

Añada entre dos-cuatro cucharadas de Kava por cada ración que vaya a preparar y entre doscientos cincuenta a trescientos cc de agua templada a unos cuarenta grados es lo idóneo, en tanto que a temperaturas superiores la kava se endurece y hace ya prácticamente imposible el colado. El agua para infusiones es recomendable que esté purificada o bien en su defecto utilizar agua mineral.

Lo dejamos descansar 4 minutos y colamos con un harapo de algodón blanco y limpio o bien un colador de lona.

Listo: solo queda relajarse y gozar de este fabuloso té de kava.

En USA está ocasionando fervor, muy de tendencia entre millennials y celebrities. En Europa y latinoamérica aún no llega a ese nivel, mas poquito a poco está comenzando.

¿Es segura la raíz de kava? ¿Tiene contraindicaciones?

El Botanical Safety Handbook (2da edición) clasifica el kava como una clase de seguridad 2b / c. No se aconseja su empleo a lo largo del embarazo y la lactancia, salvo bajo supervisión de un profesional de la salud calificado, y además de esto interacciona con otros fármacos y yerbas.

La polémica sobre la seguridad de la kava se remonta a estudios de casos a fines de la década de mil novecientos noventa que señalaban que la kava puede ocasionar toxicidad hepática. Los efectos informados fueron graves, incluyendo el daño hepático y la insuficiencia hepática que pueden requerir un trasplante. No obstante, esos informes parecían estar en enfrentamiento con la experiencia de los isleños del Pacífico.

La raíz de kava se ha usado en las islas del Pacífico, donde se cultiva a lo largo de siglos sin patentiza de inconvenientes hepáticos, mas solo utilizan extracto soluble en agua y solo utilizan la raíz pelada de la planta.

¿De qué forma puede una raíz que tiene un largo historial de empleo sin efectos secundarios conocidos generar súbitamente esos resultados?

Se han hecho muchos sacrificios para contestar esa pregunta tanto por la parte de los gobiernos (incluidos ciertos que en un inicio prohibieron o bien limitaron el kava sin hacer un análisis independiente, entonces revirtieron las prohibiciones y limitaciones tras hacer sus evaluaciones de seguridad) y científicos de todo el planeta.

Estos son los factores que han propuesto:

Diferentes métodos de extracción. Conforme un informe emitido por el gobierno de N. Zelanda, en todos y cada uno de los casos reportados de inconvenientes hepáticos «la kava se había preparado como un etanol concentrado o bien extracto de acetona» en vez del extracto de agua usado de forma tradicional en las Islas del Pacífico.

Los métodos de extracción de agua extraen muchos de los nutrientes que se hallan en las yerbas (flavonoides, vitaminas y minerales, por servirnos de un ejemplo), y ciertos se quedan atrás.

Los extractos a base de alcohol extraen ciertos (mas no todos) de exactamente los mismos compuestos, aparte de otros como los alcaloides. Conforme la OMS, los extractos de kava hechos de alcohol y etanol «no son químicamente equivalentes» a los extractos de agua.

kava kava beneficios

En esencia, la idea acá es que los extractos a base de alcohol y etanol son diferentes en la composición química que los extractos de agua que se han utilizado de forma tradicional en las Islas del Pacífico.

El género de extracto usado asimismo puede ser significativo pues los extractos de agua de kava poseen glutatión, un potente antioxidante que ayuda a prevenir la toxicidad hepática. Las preparaciones comerciales [tinturas] no poseen glutatión, lo que podría acrecentar el peligro de inconvenientes hepáticos.

Unas partes de la planta empleada. Asimismo se piensa que los informes están relacionados con el incremento de la popularidad del kava en ese instante. Kava es una planta de desarrollo lento, con lo que conforme aumentaba la demanda no había suficiente raíz de kava para satisfacerla.

Se notifica que ciertas compañías de suplementos empezaron a estirar su suministro al agregar el tallo y las hojas, que poseen un alcaloide, la pipermetilesina, que es tóxica para el hígado.

Los productores tradicionales de kava jamás incorporan hojas y tallos en sus bebidas de kava.

Otras substancias implicadas. En la mayor parte de los casos informados, la kava se tomó con otra substancia, como el alcohol o bien una droga (con receta o bien no) que puede ocasionar agobio en el hígado.

Conforme la OMS, la kava no se debe tomar con alcohol o bien drogas debido a la posibilidad de interactúes.

Mutación genética. Ciertas personas tienen una deficiencia genética en las enzimas del citocromo P450, precisas para metabolizar muchos fármacos y yerbas.

Las personas con este polimorfismo pueden tener un mayor peligro de reacciones desfavorables a una enorme pluralidad de fármacos y yerbas medicinales, incluyendo la kava.

No se debe emplear en pequeños menores de doce años

Como el café o bien otras infusiones de forma directa está desaconsejado el consumo de la raíz de kava en los pequeños menores de doce años.

Asimismo está desaconsejado para casos de depresión endógena.

Dosis segura

Respecto a la dosificación, el Comité Kava de la Asociación Estadounidense de Productos Herbales aconseja un máximo de trescientos mg de kavalactonas (el componente primordial en kava) al día.

Se toma preferentemente ya antes de comer y no se debe entremezclar con alcohol, aunque estas 2 substancias se pueden tomar en exactamente el mismo día mas de forma muy separada.

¿Alguna vez has probado kava? ¿Cuál fue tu experiencia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *