llanten a fin de que sirve

para qué vale. Conoce sus propiedades y beneficios

El llantén o bien Plantago major es una planta que tiene muchas propiedades medicinales y se halla por todo el planeta. No obstante bastante gente la trata como una simple maleza, mas para nosotros es una buenaza.

El llantén es una de esas yerbas que medran al lado del camino mas de verdad aparte de ser una planta realmente bonita es una planta con muchas propiedades medicinales, entre las primordiales es expectorante, diurético, emoliente y cicatrizante.

A pesar de ser su nombre adecuado de la planta medicinal es «llantén» con LL, en ciertas unas partes de América Latina asimismo se lo escribe, cuando menos a nivel popular, con Y, yantén.

Si bien está calificada como «maleza» defendemos en un caso así y en otros muchos que las malezas no existen, y que tanto el llantén como otras plantas son «buenazas», en tanto que aportan enormes beneficios para la salud y el bienestar.

Propiedades llantén y sus beneficios

Las propiedades del llantén medicinales son conocidas en Europa desde hace siglos. Ya los romanos las empleaban y ponían en sus sandalias para sanar y desinflamar sus pies después de la largas marchas.

Ahora veamos un tanto cuáles son las ventajas del llantén para nuestra salud, merced a sus propiedades medicinales.

Expectorante

Uno de las ventajas del llantén más resaltables es que sirve para tratar la tos, la bronquitis y otras enfermedades de las vías respiratorias altas. Esto es merced al alto contenido de mucílagos y ácido silícico. Se toma como infusión.

Diurético

Para beneficiarse de las propiedades diuréticas del llantén se toma en forma de infusión como describimos en el caso de su empleo como expectorante al menos dos veces al día.

llanten beneficios

Inconvenientes y malestares digestibles

A nivel digestible las propiedades del llantén engloban una extensa pluralidad de nosologías como la diarrea, la disentería, la gastritis, las úlceras de estómago, el síndrome del intestino irritable o bien colon irritable, las hemorragias y las hemorroides.

Exactamente por estos usos es que se aconseja el uso de esta planta medicinal para las personas con inconvenientes de estómago o bien intestino causados por el empleo o bien abuso de fármacos, de esta manera para personas con malestares y enfermedades de tipo alimenticio como el celiaquismo. En todos estos casos se recomienda tomar un par de veces al día como infusión.

Emoliente y cicatrizante

Otro de las ventajas del llantén es que es un potente emoliente y cicatrizante. Para el empleo en heridas, hemorragias y para asistir a sanar las cicatrices se emplea en forma tópica aplicando hojas de la planta anteriormente escaldadas directo sobre la herida. El llantén tiene propiedades astringentes y asépticas.

Asimismo se puede efectuar baños de la zona perjudicada para desinflamar, con una decocción de un puñado de hojas en un litro de agua. Este empleo está singularmente indicado para las llagas, las ampollas y los arañazos.

En el caso de su empleo para la piel valen tanto las hojas y sus semillas para lograr sus propiedades antibacteriales y astrigentes.

De qué manera preparar llantén para desinflamar

Para su empleo como antinflamatorio externo, lo más recomendable son los cataplasmas sobre la parte lesionada. Se puede preparar un cataplasma de llantén para desinflamar con las hojas escaldadas, anteriormente bien limpiadas. Una vez escaldadas se escurre y se muele en un mortero. La pasta que queda se pone de manera directa sobre la lesión y se deja actuar a lo largo de treinta minutos.

Existe la opción de hacer un cataplasma de arcilla verde y infusión de llantén. En un caso así, mezclamos la arcilla, la cantidad que precisemos, con la mitad de infusión. Si vemos que queda espesísimo podemos agregar un tanto más de infusión, o bien al contrario si está demasiado líquido, agregamos un tanto más de arcilla verde.

Una vez hecha la mezcla la aplicamos de manera directa sobre la piel o bien músculo inflamado y dejamos actuar a lo largo de treinta minutos. entonces limpiamos con rebosante agua, secamos y dejamos reposar. podemos hacerlo tres veces al día.

Otros usos del llantén o bien plantago

Lesiones oculares. Se utiliza el agua de la decocción para adecentar los ojos en el caso de infección. Es esencial filtrar bien con un colador fino o bien de lona, para eludir que las impuresas pasen en el agua a los ojos.

Regular el azúcar. Está comprobado que las propiedades medicinales del llantén tienen un efecto positivo en la regulación del azúcar en sangre.

Presión arterial. El empleo de esta planta es recomendada en personas hipertensas, en tanto que ayuda a bajar y regular la tensión.

Laxante. Como ya vimos, el llantén es un regulador natural del aparato digestible y sus propiedades carminativas actúan como laxante suave.

Anti Hongos: el llantén reduce la proliferación de las aflatoxinas que generan hongos como el aspergillus hongo responsable del moho negro y que representa un problema médico bastante esencial.

llanten propiedades

Forma de consumo: infusión o bien té de llantén

El llantén no se come, y para su empleo tienen que efectuarse tés, infusiones o bien decocciones, puesto que contiene aucubigenina, la que es tóxica para nuestro sistema digestible. Sin embargo las decocciones o bien infusiones del llantén son inocuas.

La infusión se prepara añadiendo 2 cuchases de hojas secas de llantén por cada taza de agua hirviendo y el fuego apagado. Se deja infusionar por diez minutos. Se pueden tomar hasta tres tazas al día. La dosis es más o menos de una cucharadita o bien unos 4 gramos por cada taza.

Hay quienes la consumen en forma de jugo de las hojas, mas como vimos previamente aunque tiene buen efecto sobre todo para quienes padecen de gastritirs, consumir las hoja en crudo no es recomendable por la toxicidad.

Contraindicaciones del llantén

De entrada no tiene contraindicaciones el llantén, a menos que hay que tener muy presente que ciertas personas pueden ser alérgicas. Asimismo quienes toman anticoagulantes deben eludir el consumo de esta planta por su alto contenido de vitamina liposoluble K, la que puede interferir en la coagulación.

En el embarazo está absolutamente prohibido, y en verdad se considera esta planta como abortiva, a pesar de que no acostumbra a aparecer en la lista de plantas abortivas más frecuentes, mas hay un peligro notable.

En este planeta no hay malezas, solo hay buenazas que no conocemos.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no sustituir el consejo de su médico o bien profesional de la salud y no pretende cubrir todos y cada uno de los posibles usos, cautelas, interactúes o bien efectos desfavorables. Posiblemente esta información no se ajuste a sus circunstancias concretas de salud. Jamás demore o bien haga ni caso de la busca de consejo médico profesional de su médico o bien otro distribuidor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre y en todo momento debe charlar con un profesional de la salud ya antes de empezar, suspender o bien mudar cualquier clase de tratamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *