pasiflora

para qué vale, sus propiedades y beneficios

Qué es la pasiflora y para qué vale

La pasiflora, pasionaria o bien passiflora (con doble “s”), cuyo nombre científico es Passiflora incarnata, es una planta con una flor particular por su forma y belleza, que se emplea por sus propiedades medicinales, si bien asimismo en comestibles y bebidas, como aromatizante.

La pasiflora fue encontrada en mil quinientos sesenta y nueve, por conquistadores españoles en el Perú. Pensaban que las flores simbolizaban la pasión de Cristo por su forma. De ahí que asimismo se la conoce como “flor de la pasión” y de ahí sus nombres científico y informal.

Hay otros tipos, en tanto que es un género aparte de esta especie, la Passiflora incarnata, mas por norma general cuando se habla de pasiflora a secas se habla de esta.

Propiedades y beneficios de la pasiflora

Entre las propiedades de la pasiflora se hallan una serie de flavonoides y alcaloides que actúan en los trastornos del sueño. Se consume en forma de planta seca (en infusión), en comprimidos o bien extractos líquidos y como tintura.

La passiflora es una planta que se emplea aparte de para tratar trastornos o bien inconvenientes del sueño (insomnio), para otras enfermedades como trastornos gastrointestinales relacionados con la ansiedad o bien el nerviosismo, trastorno de ansiedad extendida y calmar los síntomas relacionados con la abstinencia de narcóticos.

Ciertas personas aplican pasiflora en la piel, de forma tópica o bien superficial, para tratar las hemorroides, las quemaduras, el dolor muscular y la hinchazón o bien inflamación cutánea.

La pasiflora se usa asimismo para las conmociones, el asma, los síntomas de la menopausia, el trastorno por déficit de atención y también hiperactividad (TDAH), nerviosismo y excitabilidad, palpitaciones, latidos cardiacos irregulares, presión arterial alta, fibromialgia y para el alivio del dolor.

Asimismo se emplea para supervisar los espasmos musculares y el síndrome premenstrual.

Pasiflora para dormir

Sin duda es una de las infusiones para dormir más señaladas. Los principios activos en la pasionaria tienen efectos relajantes, calmantes y también inductores del sueño, con lo que su empleo primordial es como calmante o bien relajante en los casos de nervios y agobio, jaquecas y también insomnio.

Propiedades alimenticias de la pasiflora

El fruto de la pasiflora además de esto es comible. Es conocido como fruto de la pasión o bien granadillas. Los frutos se deben comer cuando están bien maduros a fin de que no sean tóxicos.

De la misma manera que las ventajas de la pasiflora en infusión o bien té, asimismo el fruto tiene buenas propiedades medicinales y aporta beneficios nutricionales.

pasiflora a fin de que sirve

Contraindicaciones y efectos secundarios de la pasiflora

Como ocurre con muchas plantas medicinales potentes, la pasiflora presenta una serie de contraindicaciones que hay que tener bien presente ya antes de consumirla o bien comenzar un tratamiento con ella.

Se debe tener precaución puesto que presenta cierta toxicidad, con lo que se debe tomar en la dosis convenientes y tener en consideración que no la deben consumir las personas embarazadas o bien en periodo de lactancia, ni los pequeños menores de seis años.

Tampoco está recomendada para personas que estén cercanas a someterse a una cirugía. Además de esto, puesto que podría tener interacción con otros fármacos, es fundamental siempre y en toda circunstancia preguntar con un profesional si lleva algún género de tratamiento a base de medicamentos.

La pasiflora es reconocida como segura y sus componentes se hallan en diferentes productos comerciales, aun mezclados con otras plantas relajantes como la melisa y en suplementos dietarios. Más información sobre la calificación y productos a base de esta planta, se puede preguntar la página web oficial de la NCCIH.

Infusión o bien té de pasiflora

Para efectuar la infusión o bien té de pasiflora empleamos la planta seca, la que se puede adquirir en herboristerías. Aun a veces se puede hallar en bolsas o bien saquitos listos para consumir, tal y como si fueran té.

La dosis, si la logramos sin envasar en porciones o bien saquitos, o bien si la recogemos y secamos mismos, es de 2 cucharaditas por cada taza de agua.

Primero se debe hervir el agua. Cuando el agua rompa en hervor, hay que apagar el fuego, añadir la yerba seca y dejar descansar por cinco a uno minutos.

Entonces colar y consumir. No tomar más de una taza al día, conque por ende es mejor preparar solo esta proporción (esto es, 2 cucharadas por taza), en tanto que no es bueno guardarla de un día a otro.

pasiflora propiedades

Géneros de pasifloras

Como afirmábamos existen diferentes géneros de pasiflora, siendo la primordial la pasiflora, pasionaria o bien granadilla (Passiflora incarnata), que se identifica por tener un fruto grande que puede llegar al tamaño de un melón, con el que se hace mermelada, la que ya era utilizada por los indígena americanos como medicina y comestible.

Otros géneros de pasiflora:

Pasionaria escarlata (Pasionaria vitifolia), tiene flores muy grandes sus frutos son comible y saben afín a una fresa.

Maracuyá (Passiflora edulis) se halla en Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Sus frutos son sabrosísimos, asimismo se hace jugos de esta fruta, llenos de antioxidantes y vitaminas.

Passiflora quadrangularis, originaria de Colombia tiene un fruto grande y comible. Se utiliza para tratar la diabetes.

Estas son las primordiales mas existen más variedades, en prácticamente todas cambia los tonos de las flores, los tamaños y las formas de sus frutos, los que son todos muy dulces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *