Inicio Ecología para qué vale. Usos, propiedades y beneficios

para qué vale. Usos, propiedades y beneficios

La ortiga verde es una de las plantas históricas, utilizadas desde tiempos inmemorables y con múltiples bondades tanto en la cocina como en la medicina.

Siendo sustanciosa al paladar, enormemente nutritiva y con múltiples bondades a nivel medicinal, y merced a las propiedades y las ventajas que la ortiga aporta, es una de las plantas medicinales más consumida a nivel del mundo.

La planta de ortiga en el planeta

La ortiga no es exactamente una planta sino más bien un conjunto de ellas que pertenecen a la familia de las Urtica, y acostumbran a ser arbustos que no alcanzan una altura mayor a los sesenta centímetros.

Sus primordiales usos se limitaron a lo largo de bastante tiempo rigurosamente en la preparación de platos de cocina, por su extrañeza en el sabor, siendo la ortiga verde la más consumida, si bien no la única.

Es una planta de usos milenarios, de ahí que la lista de beneficios de la ortiga ha ido acrecentando con el pasar de los años, conforme se han ido descubriendo.

Existen distintos géneros de ortigas, cada una con una serie de propiedades diferentes mas las dos son medicinales, mas en el artículo vamos a centrarnos en la más habitual, la llamada generalmente ortiga verde o bien mayor, cuyo nombre científico es Urtica dioica.

Propiedades de la ortiga

Las ventajas de la ortiga son tantos que harían falta unos 3 artículos de exactamente la misma extensión que este para exponerlos, mas en líneas generales, esta yerba merced a sus principios activos, aporta muchas vitaminas, minerales y otros nutrientes.

Entre las propiedades de la ortiga se puede destacar que tanto las hojas como la raíz proporcionan:

  • Vitaminas: vitaminas A, C y K, como múltiples vitaminas del conjunto B.
  • Minerales: calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y sodio.
  • Grasas: ácido linoleico, ácido linolénico, ácido palmítico, ácido esteárico y ácido oleico.
  • Aminoácidos: contiene todos y cada uno de los aminoácidos esenciales.
  • Polifenoles: kaempferol, quercetina, ácido cafeico, cumarinas y otros flavonoides.
  • Pigmentos: betacaroteno, luteína, lúteo xantina y otros carotenoides.

Lo mejor es que muchos de estos nutrientes y propiedades de la planta actúan como antioxidantes. Veamos para qué vale la ortiga y qué beneficios aporta.

propiedades de la ortiga

Beneficios de la ortiga

Entre las ventajas de la ortiga podemos destacar que marcha de forma externa para el tratamiento para lumbagos y enfermedades musculares. Además de esto, tiene principios astringentes, por lo que sirve para detener hemorragias externas y uterinas.

Tiene un efecto inhibitorio a nivel sanguíneo, puesto que baja los niveles de azúcar en la sangre (glucemia) y reduce la presión arterial.

Es empleado para tratar la anemia ferropénica en tanto que favorece la absorción del hierro, aparte de contenerlo. Tengamos presente que al tener vitamina C, la absorción de este mineral se facilita.

Otro de los usos comunes de la planta es que sirve para limpiezas depuratorias a nivel interno, ideal para inconvenientes de estreñimiento y congestión, entre otros muchos.

Se usa a nivel dermatológico para tratar inconvenientes de debilidad en el cuero capilar, como otros inconvenientes del pelo como la caspa.

Tiene un alto poder antinflamatorio para el tratamiento de artritis, las hemorroides y también inflamaciones internas.

Tiene una función antihemorrágica, para el tratamiento tanto de hemorragias a nivel interno y externo, y sus propiedades diuréticas son ideales para sanar enfermedades relacionadas con los riñones.

Es de los pocos fármacos naturales con un alto poder histamínico, capaz de prosperar en gran proporción los cuadros alérgicos ante diferentes agentes.

Tiene un alto poder a nivel tegumentario, puesto que es un insumo usado para tratar inconvenientes de la piel como máculas y acne, o bien enfermedades más avanzadas como la dermatitis.

Además de esto, en las etnias más tradicionales, es el ingrediente predilecto para el tratamiento de enfermedades infecciosas de pecho ocasionadas por virus, esto es, marcha como un expectorante eficiente.

Sin olvidarnos que merced a su contenido de antioxidantes es muy efectivo en la lucha contra el envejecimiento, luchando los radicales libres en las membranas celulares.

Es usado en la industria cosmética para productos de belleza en cremas antiage.

Y resalta el alto poder calmante, para la reducción de todo género de dolores.

Ortiga para adelgazar

La ortiga es una planta cuyo consumo genera saciedad, contribuyendo a eludir la ansiedad, la que es la primera causa de los inconvenientes de obesidad en el planeta.

De ahí que tomar un té de ortiga unos minutos ya antes de las comidas es una estupenda forma de progresar su salud para quienes procuran combatir contra su sobrepeso.

Usos de la ortiga para aprovechamiento de sus beneficios

Esta planta medicinal, es aprovechada prácticamente en su totalidad, puesto que cada parte cumple una función de las ya antes mentadas particularmente.

Primero, esta se puede tomar silvestre o bien que haya cumplido un proceso de secado anterior. Esto último en especial para la preparación de té y también infusiones.

Las hojas frescas de esta planta se pueden incluir en los platos preferidos, mas básicamente se emplea en la cocina para las ensaladas.

beneficios de la ortiga

¿Qué tanto se usa de esta planta?

Cuando diríase que hay un aprovechamiento completo de ello, es por el hecho de que verdaderamente es de esta manera, se emplea todo, hojas, tallo, hasta las raíces, para realizar sopas, infusiones, aceites, cremas. Esto es, un sinnúmero de utilidades.

Usos de la ortiga en el huerto

Esta planta asimismo es una planta utilizada en el huerto. Los purines de ortiga son conocidos por repeler plagas y sanar a nuestras plantas. Si bien no se acostumbra a cultivar en la zonas donde medra de forma natural, o sea como una mal llamada “mala hierba”, sí que se hace en otras zonas donde su desarrollo espontáneo y también inopinado no es normal.

Infusión de ortiga: de qué forma hacer té de esta planta

La infusión o bien té de ortiga se puede hacer con hojas tanto secas como frescas. Ponemos una cucharadita de estas hojas en una proporción de una taza de agua por cucharadita, o sea aproximadamente unos doscientos ml, hirviendo y dejamos infusionar de cinco a uno minutos.

Se acostumbra a aconsejar una dosis de 2 tazas al día ya antes de el alimento. Se puede consumir sola o bien dulcificar con miel, sirope de agave o bien panela.

Como la infusión de ortiga es la manera más habitual de emplear esta planta, la manera más fácil es con las hojas secas que se pueden localizar en herbolarios o bien aun ciertas parafarmacias on-line.

La ortiga y la testosterona

Todos y cada uno de los estudios que están circulando por Internet ya y que aseveran que la raíz de ortiga es un potente potenciador de testosterona se han efectuado en animales y no en humanos.

El único estudio en humanos centrado en la testosterona que se ha llevado a cabo mostró signos prometedores sobre la raíz de ortiga, mas no en el sitio deseado.

La raíz de ortiga ha probado que trata de forma positiva a los hombres que padecen de hiperplasia prostática benigna (HPB).

En lo que se refiere a la testosterona, este estudio basado en humanos no mostró ninguna diferencia en los niveles de testosterona ya antes, a lo largo de o bien tras la suplementación.

La ortiga es excelente para las alergias, el dolor de las articulaciones y para fomentar el bienestar general. Para los varones, es una forma natural de fomentar la salud de la próstata.

Desafortunadamente, si deseas más testosterona, deberás buscar en otra parte. Les aconsejo repasar nuestro artículo sobre el fenogreco.

Contraindicaciones por el consumo de Ortiga

Las contraindicaciones de la ortiga dependerán de manera directa de las nosologías que tenga una persona, puesto que su composición química extensa y exponencial, lo hace ventajoso para ciertos mas perjudiciales para otros.

Es por esta razón, que ya antes de ser consumido, debe poner todas y cada una de las posibles contraindicaciones de la ortiga a nivel médico en consideración y ver de esta manera, si es viable o bien no consumirla para su salud.

Para consumir ortiga, la persona no debe sufrir de las próximas dolencias:

  • Hipotensión (presión arterial baja).
  • Insuficiencia nefrítico.
  • Insuficiencia cardiaca, esto es, ha de ser cardiovascularmente sano, puesto que puede producir trastornos mayores o bien interrumpir de manera directa con algún tratamiento farmacológico establecido.
  • Está terminantemente prohibido su empleo en mujeres embarazadas, puesto que este producto tiene una serie de hormonas que pueden inducir a la expulsión del bebé ya antes de tiempo. A pesar de que el peligro es menor que en otras plantas, está en nuestra lista de plantas abortivas a eludir a lo largo del embarazo.

Si bien parezca extraño, se aconseja su consumo en mujeres que estén lactando, puesto que las hormonas que tiene favorecen la producción de leche. Por lo tanto es ideal para aquellas mujeres que por una razón o bien otra tengan déficit en el momento de producir leche materna en buenas cantidades.

te de ortiga

Ya hemos hablado bastante de para qué vale la ortiga. ¿Conoces otros usos y beneficios de esta planta que desees compartir y que nos hayamos olvidado de incluir o bien que ignoramos? ¡Déjalo en los comentarios!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

últimastop