Inicio Ecología Pegamento casero y ecológico (Cola Blanca casera)

Pegamento casero y ecológico (Cola Blanca casera)

Un factor fundamental para el reciclaje y las manualidades es el pegamento, o bien la cola blanca como la conocemos en la escuela, no obstante el que adquirimos en la tienda contiene muchos químicos y viene en envases plásticos que no podemos reciclar.

Lo que conocemos generalmente como adhesivo vinilico, cola, cola fría, cola blanca o bien Colbón,se consigue a través de la polimerización del acetato de vinilo.

El nombre cola lo recibe, en tanto que en la antigüedad se utilizaba cola de animales en especial las de conejo de la que se extraían los colágenos para hacer un pegamento blanco el que endurecía a temperatura entorno y se volvía líquido con calor, era utilizada en muebles, libros etc..

Mas en el pasado cuando éramos ecológicos sin saberlo se ocupaba asimismo un pegamento muy simple llamado engrudo,  llegue a usarlo de pequeño e inclusive prosigo ocupándolo al día de el día de hoy, en su forma más básica de harina y agua, tiene un enorme poder adhesivo y sirve para pegar muchas cosas si bien no todo.

El engrudo es una cola blanca casera donde se usa la propiedad del gluten que contiene la harina blanca para efectuar el trabajo de adhesión de materiales

.

Buscando como siempre y en toda circunstancia en el baúl de los abuelos una solución ecológica hallé esta receta para efectuar un engrudo más profesional y con mayor poder de adhesivo.

Es simple de hacer, asequible y ecológico con lo que no hay escusas para no usarlo.

De qué forma hacer Engrudo o bien Cola Blanca casera

Ingredientes:

  • 1 taza de harina
  • 1/3 de taza de azúcar
  • 1 cucharada de vinagre
  • Un tanto de agua

Preparación del pegamento casero ecológico:

En una olla o bien sartén se pon el azúcar y  harina bien integrados y vamos añadiendo agua poco a poco hasta conseguir una consistencia chirla.

Entonces se cocina a fuego bajo hasta el momento en que se haga una mezcla compacta.

Añadimos el vinagre, el que le va a aportar mayor duración.

Para finalizar debemos dejarlo enfriar y ponerlo en un envase de vidrio (vuelto a utilizar) y ponerlo en la nevera, sirve por más o menos un par de semanas.

Pegamento casero y ecológico (Cola Blanca casera) dos

Es ideal para emplear en manualidades con los pequeños sirve para pegar cartón, papel, madera y prácticamente todo cuanto pegaríamos con una cola blanca.

Espero les guste la idea y se atrevan a probarla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

últimastop