guarana

propiedades, beneficios, usos y contraindicaciones

La Amazonia en su esplendor ofrece indudablemente muchas grandiosidades al planeta. Su rico paisaje y flora, lo transforma en sí en el pulmón verde del planeta y en la cuna de los diferentes plantas que son parte de la cultura médica.

Una cultura que se edificó merced a los aportes de las civilizaciones precolombinas y que fue medrando de la mano del desarrollo científico y tecnológico de los últimos siglos.

En un inicio, el denominador común de estas plantas prodigiosas fue por ser en primer lugar productos de la cocina, agradables al paladar y que fueron reconociéndose gradualmente sus bondades al instante de ser consumidos.

¿Qué es el guaraná?

El guaraná, es conocido en todo Brasil, por ser un fruto de color colorado refulgente, procedente de un arbusto que puede llegar a medir hasta diez metros de altura y que se genera en las gloriosas tierras del norte de este país.

Su familia originaria es la Sapindaceae y es
famosa asimismo por su nombre técnico de Paullinia cupana. Su nombre tiene una etimología regional, puesto que fue una planta muy empleada por las tribus autóctonas de esa zona, en las diferentes ramas de la medicina por sus beneficios impresionantes.

Propiedades del guaraná

¿Qué hace a este fruto tan fantástico? Puesto que ni más ni menos que su composición química, puesto que al tener tan alto valor nutricional, tiene un efecto positivo en el organismo, haciéndolo un producto idóneo para los procesos metabólicos que se provocan.

Entre las propiedades del guaraná podemos destacar que el fruto está conformado entre otras muchas cosas primordialmente de:

  • Metilxantinas, los alcaloides conocidos como cafeína o bien teobromina
  • Una baja tasa de grasas
  • Pocas calorías
  • Contiene un sinnúmero de proteínas
  • Fibras
  • Catecol
  • Ácido fólico

Esto es, es un complemento multinutriente que ayuda a los procesos de metabolismo y en la reestructuración y funcionamiento celular. Esto aporta ingentes beneficios para la salud.

Beneficios del guaraná

Las ventajas iniciales descubiertos, fueron desarrollándose conforme avanzaba el tiempo, por consiguiente los más señalados usos de estas tribus fueron:

  • Es un insumo de comestible, con múltiples propiedades nutricionales.
  • Puede cumplir la función de una comida completa, que les dejaría (a sus usuarios originarios) sostener la fortaleza anatómico.
  • Para las tribus originarias, este era su comestible cuando se hallaban en las temporadas bastante difíciles, como sequías, lluvias intensas y de esta forma para las liturgias y ritos que practicaban.
guaraná

No obstante, este empleo fue medrando y conforme abundantes estudios de diferentes universidades alrededor del planeta, sus beneficios son considerablemente más, puesto que su consumo es muy recomendado en los próximos casos:

  • Ideal en pacientes hipotensos, que precisan de una dosis para subir la tensión.
  • A nivel de sistema nervioso, estudios recientes revelan que esta fruta, por su alto contenido de vitaminas, es buen estimulante de este sistema.
  • Ayuda a prosperar la memoria, la cognición, la concentración y reduce excepcionalmente el agobio.
  • Además de esto, el hecho de que contenga en su composición cafeína, lo hace el factor perfecto en el momento de perder peso.
  • Este elemento es conocido por su propiedad de metabolizar de mejor manera las grasas.
  • Al instante de hacer ejercicios reduce sensiblemente las acumulaciones de ácido láctico, mejorando de esta forma a nivel general el desempeño deportivo y las agujetas.

¿Exactamente en qué sistemas actúan sus beneficios?

El guaraná asimismo actúa y favorece el sistema respiratorio, puesto que su empleo es mediado para prevenir los ataques asmáticos y afecciones a nivel de los bronquios.

Se activa en el sistema osteomuscular como un potente calmante para combatir las enfermedades extendidas o bien localizadas en la cabeza, músculos, arterias, entre otros muchos. A nivel gástrico, participa activamente en el proceso de digestión y asimilación, puesto que ayuda a mejorarla y digerir los comestibles consumidos de mejor manera.

A nivel intestinal, hace que sea absorbidos de forma más utilizables para el cuerpo y cumplan su ciclo nutritivo de forma eficaz. Además de esto, que actúa de forma eficaz en la supresión de todos y cada uno de los restos del metabolismo, a nivel diurético, desplazando del cuerpo todas y cada una de las toxinas que se producen en el organismo.

Las ventajas más recientes se encuentran en estudios efectuados, en distintos países dónde se confirma que es un enorme protagonista y protector de las células.

Es en una herramienta esencial para tratar pacientes con cáncer de mamá, que son sometidos a tratamientos de quimioterapia, puesto que el desgaste que causa estas sesiones, es compensada en cierta manera.

En resumen, ofrece una rama de medicinas que asisten a combatir las diferentes nosologías que existen en el planeta, haciendo un avance significativo a nivel medicinal, o sea, que su inclusión en la dieta mejorará la salud del planeta.

Formas de empleo del Guaraná

Al comienzo los registros datan que este fruto era consumido por las tribus originarias, en forma de polvo, que mismos preparaban para poder guardar para esos bastante difíciles periodos. Este polvo lo fabricaban, desmenuzando la semilla que afloraba de este cuando la fruta estaba absolutamente madura.

No obstante, como su empleo se ha extendido en el comercio mundial, es llevado fuera de las fronteras de Sudamérica, en forma de bebidas y refrescos, confites o bien complementos, efectuados desde los extractos de esa semilla.

Las formas más simples de localizar el guaraná hoy en día, siempre y en todo momento para empleo terapéutico y nutricional, es en polvo, comprimidos y tabletas.

En nuestros días se están comenzando a procesar en la industria farmacológica, para la expedición de medicamentos que combatan enfermedades comunes como las mentadas y para ser empleada a nivel oncológico.

Contraindicaciones del consumo de Guaraná

Las contraindicaciones por el consumo de Guaraná vienen dadas primordialmente siendo consumida en grandes cantidades. ¿Para quiénes es limitado su empleo?

Su consumo es limitado primordialmente en mujeres embarazadas o bien en que estén en los meses de lactancia, en bebés y pequeños pequeños. Como es un potenciador de la tensión, no ha de ser consumido por pacientes hipertensos.

Tampoco está recomendado el empleo de guaraná en aquellas personas que estén con un tratamiento farmacológico o bien con una medicación asignada, puesto que puede interrumpir los efectos de exactamente la misma.

Las personas con inconvenientes a nivel nefrítico deben eludir su consumo, puesto que los efectos secundarios son producidos primordialmente por el alto contenido de cafeína que tiene de ahí que su consumo ha de ser limitado absolutamente.

Asimismo deberían eludir el guaraná por sus contraindicaciones las personas que padezcan:

  • Enfermedades del corazón: La cafeína del guaraná podría ocasionar latidos irregulares o bien palpitaciones en las personas. Utilizar con cautela.
  • Presión arterial alta: Tomar guaraná podría elevar la presión arterial en personas con presión arterial alta debido a su contenido de cafeína.
  • Glaucoma: La cafeína del guaraná aumenta la presión en el ojo.

Puesto que provoca afecciones a nivel del
sistema inquieto, generado por la cafeína como un activador de este mecanismo
funcional, puesto que acelera en primer lugar al individuo, provoca trastornos de:

  • Bipolaridad
  • Ansiedad
  • Aceleración
  • Irritabilidad.
  • Otros

Ciertos estudios utilizados para el artículo, en los que se habla de este fruto a nivel medicinal:

guarana propiedades

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no sustituir el consejo de su médico o bien profesional de la salud y no pretende cubrir todos y cada uno de los posibles usos, cautelas, interactúes o bien efectos desfavorables. Posiblemente esta información no se ajuste a sus circunstancias concretas de salud. Jamás demore o bien haga ni caso de la busca de consejo médico profesional de su médico o bien otro distribuidor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre y en todo momento debe charlar con un profesional de la salud ya antes de iniciar, suspender o bien mudar cualquier género de tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *