gordolobo planta

propiedades de esta planta y para qué vale

El gordolobo, cuyo nombre científico es Verbascum thapsus, es una planta que medra en diferentes unas partes del planeta, sobre todo en terrenos verdes secos, como praderas, de Europa, Asia, América del Norte y una parte de África.

Se trata de una planta bastante polivalente, puesto que sirve para tratar un sinnúmero de afecciones y enfermedades, y a pesar de no ser bien conocida, todo aquel interesado en plantas medicinales la tiene presente. Exactamente la misma pertenece a la familia de las escrofulariáceas.

Propiedades del gordolobo, planta medicinal

Resaltando los usos del gordolobo como planta medicinal sin duda se halla que su empleo para tratar las enfermedades y afecciones respiratorias.

Esto es debido a que el gordolobo tiene propiedades demulcente, y ayuda a la protección local de las mucosas. Es expectorante, antitusivo, antinflamatorio, calmante, antibacteriano y antifúngico. Además de esto tiene propiedades antiasmáticas y es un potente antihipertensivo.

Para qué vale y cuáles son sus beneficios

Merced a las propiedades del gordolobo, esta planta se emplea para tratar, como afirmábamos todo de género de afecciones relacionadas con el aparato respiratorio. Esto es, para contrarrestar síntomas y agravamientos de los constipados y gripes, para calmar los dolores de garganta, la amigdalitis, las anginas y los catarros.

Siendo un potente expectorante, las afecciones de los pulmones y de los bronquios se pueden ver muy aliviadas merced a las infusiones de gordolobo y sus beneficios.

Asimismo, muy relacionado con esto, inconvenientes como asma y alergias se acostumbran a tratar con esta planta medicinal con unos resultados bastante positivos.

Además de esto, es buenísima para tratar afecciones cutáneas como los eczemas, furúnculos, acne, granos y dermatitis, como otro género de enfermedades relacionadas con la piel.

Otros usos que se le da a esta planta es para aliviar las picaduras de insectos como mosquitos, pulgas y garrapatas, por su efecto antinflamatorio y antibacteriano. Asimismo para tratar dolores de muela e inclusive para parar de fumar se utiliza la planta gordolobo.

gordolobo propiedades

De qué manera preparar té o bien infusión de gordolobo

La infusión de gordolobo, o bien té de gordolobo como le llaman en muchas partes, es la manera más habitual de emplear esta planta y aprovechar sus beneficios.

Para esto utilizaremos cinco gramos de flores secas por cada taza de agua hirviendo. La preparación es como el resto de las infusiones sin decocción. Se hierve el agua, se apaga el fuego y se agrega la yerba, en un caso así el gordolobo, y se deja descansar tapada por lo menos diez minutos.

Se pueden tomar hasta tres tazas al día. Esta infusión se puede emplear para las picaduras de la piel, y beneficiarse de las propiedades antiinflamatorias de esta planta.

Contraindicaciones del gordolobo

Las contraindicaciones del gordolobo están limitadas a quienes tengan alergia a alguna escrofulariácea, en tanto que podrían ser alérgicas al gordolobo que pertenece a esta familia.

Asimismo las personas que estén tomando algún género de medicación, para eludir interactúes con esta planta medicinal, deberían consultar ya antes a su médico.

Las personas que sufran inconvenientes de hígado tampoco deberían consumir gordolobo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *