hierba mate

Propiedades de la Hierba Mate y sus beneficios para la salud

La hierba mate (Ilex Paraguariensis) es una planta, que se toma en infusión y reporta importantes beneficios para la salud debido a sus propiedades y nutrientes.

Esta planta, originaria de la cuenca del Paraná en el centro de América del Sur, ya era utilizada por los indígenas guaraníes desde mucho ya antes de la llegada de los europeos a la zona y después fue adoptada por los misioneros Jesuitas que llegaron a la zona.

Hoy día su consumo se extiende por todo el cono Sur del continente, eminentemente en Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Chile.

Mas poco a poco más es común su empleo en prácticamente cualquier una parte del planeta, merced a sus propiedades y sabor, amargo y también intenso mas delicioso.

Beneficios para la salud y propiedades de la hierba mate

Muchos sitios webs aseguran que el mate tiene cafeína, y aunque contiene una substancia afín no es en sí cafeína, sino tiene por nombre mateína. La mateína son xantinas, un género de alcaloide de peculiaridades afines a la cafeína.

Mas el beneficio primordial de esta bebida no es que sirve, como el café y el té, para despejarse y estar más despierto, sino tiene un montón de nutrientes. Estas propiedades de la hierba mate hacen de esta bebida, prácticamente reverenciada en Argentina, Uruguay y Paraguay, parte miembro de la vida rutinaria de la gente.

Entre estos componentes nutritivos se puede destacar que el mate tiene esenciales cantidades de antioxidantes, minerales, polifenoles y vitaminas, aparte de aminoácidos que le proporcionan al lado de la mateína sus propiedades medicinales.

Entre los minerales más señalados podemos hallar el potasio y el hierro.

Las vitaminas B1 y B2 resaltan asimismo entre las propiedades de esta planta.

  • Beneficios para la salud cardiovascular. El mate tiene muchos antioxidantes los que son esenciales para la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
  • Antienvejecimiento. Su consumo regular merced a la acción de los antioxidantes ayuda a diferir el envejecimiento y el deterioro celular.
  • Aumenta el colesterol bueno. Se han presentado estudios que prueban que el consumo de mate aumenta múltiples enzimas cadrioprotectoras como asimismo juega un papel esencial en la supresión de las células causantes del cáncer de colón.
  • Ayuda a perder peso. Debido a que causa sensación de saciedad y baja la ansiedad, aparte de tener efecto diurético, el mate para adelgazar es buen aliado de una buena sana y el deporte.
  • Mejora el sistema inmunológico. Merced a la mateína que actúa atenuando el cansancio físico y mental.
propiedades de la hierba mate

Contraindicaciones de la hierba mate

A pesar de tener muchos beneficios para la salud, un consumo excesivo puede causar inflamación en el hígado y el bazo, de ahí que se aconsejo su consumo mas con moderación.

Historia legendaria de la hierba mate

Existen múltiples historia legendaria de la hierba mate de origen guaraní. Todas y cada una atribuyen la creación de esta planta a alguna deidad o bien personaje mitológico.

A los pequeños les acostumbra a agradar esta historia de leyenda sobre el mate que toman sus progenitores, de ahí que esta versión en dibujos les puede educar más sobre esta fabulosa bebida:

Circuito productivo de la hierba mate

Hay un circuito productivo de la hierba mate que hace que esa planta acabe en nuestros hogares.

La producción de la hierba mate se produce en el llamado “yerbal”, la plantación dedicada íntegramente a esta planta.

El circuito empieza en el campo, con la recoge. De ahí se traslada a un secadero, donde se efectúa el zapecado, un proceso de secamiento consistente en exponer de manera directa al fuego las hojas a lo largo de treinta segundos. Esto se efectúa en las primeras veinticuatro horas tras la recolección.

Entonces se seca con un proceso tradicional con aires caliente.

Después se muele. Esta primera molienda crea pedazos de hojas grandes, que facilitan el transporte.

historia legendaria de la hierba mate

Una vez hecha esto se deja aparcar a lo largo de meses (pueden ir de seis a veinticuatro meses) en sacos de cincuenta kilogramos.

Para finalizar, la molienda, el proceso de moler de forma fina las hojas para poder ya ser envasadas, distribuidas y comercializadas para ser empleadas en nuestros hogares. De este modo concluye el circuito productivo de la hierba mate.

De qué forma preparar apropiadamente el mate

Bueno como en todas y cada una de las cosas, en el caso del mate existen tantas formas de prepararlo como tomadores de mate hay en el planeta. El mate adquiere su nombre de la calabaza que se utiliza para prepararlo, la que lleva por nombre mate o bien porongo si es de boca anchísima.

Mas la gente acostumbra a ocupar, desde vasos, tazas enlozadas a mates de porcelana. Para sorber se utiliza una lámpara, la que es como una caña metálica que tiene agujeros a fin de que no se cuelen la hojas molida cuando absorbemos el mate.

Asimismo hay quienes prefieren el mate cocido, que viene aun en saquitos como el té. Por poner un ejemplo podemos localizar sencillamente en cualquier súper.

Mas voy a darles la manera tradicional, y conforme los que amamos el mate, la adecuada.

Primero se calienta el agua a unos noventa grados. Es decir, hasta el preciso momento antes que rompa en hervor. De ahí se acostumbra a poner en un termo que servirá para cebar el mate y a fin de que el agua no se enfríe.

que es la hierba mate

Entonces en nuestra calabaza o bien mate vamos a poner la hierba hasta llenar unas 3/4 partes, tapamos la boca del mate con una mano y viramos a fin de que la hierba quede hacía un lado. Entonces pusimos un tanto de agua templada para hinchar el mate.

Recién cuando el mate está hinchado con esa primera cebada de agua templada, se procede a poner la lámpara, exactamente la misma no se anda removiendo, a menos que el mate encuentra perdido gusto, entonces se le da la vuelta para poder proseguir tomando.

Al cebar es esencial sostener siempre y en todo momento una montaña de hierba seca tras la lámpara que es la que nos permite dar entonces la vuelta.

El mate acostumbra a ser algo para tomar entre múltiples personas. Es una parte de un ritual social, cuando ya no desea más mate se acostumbra a devolver diciendo gracias.

circuito productivo de la hierba mate

Semeja complicado mas no lo es tanto y como ven, tiene buenísimos beneficios para nuestra salud con lo que hay que atreverse a probar el mate, seguro que les agradará.

Si te Agradó, Comparte!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *