Inicio Ecología propiedades, uno beneficios TOP y para qué vale

propiedades, uno beneficios TOP y para qué vale

El tomillo es una yerba mediterránea con usos dietéticos, medicinales y ornamentales. Las flores, las hojas y el aceite de tomillo se han empleado para tratar un sinfín de síntomas y enfermedades desde hace miles y miles de años.

Para qué vale el tomillo

El tomillo sirve y se toma por vía oral para tratar enfermedades como la bronquitis, la tos ferina, el dolor de garganta, el cólico, la artritis, el malestar estomacal, el dolor estomacal, la gastritis, la diarrea, la enuresis nocturna, un trastorno del movimiento en los pequeños o bien dispraxia, los gases intestinales y flatulencia, las infecciones por parásitos y los trastornos cutáneos.

Asimismo se emplea para acrecentar el flujo de orina (como diurético), para desinficionar el aparato mingitorio y como estimulante del hambre.

Ciertas personas aplican la planta de manera directa sobre la piel para actuar como un contra-irritante, de este modo para la ronquera (laringitis), amígdalas hinchadas (amigdalitis), dolor de boca y mal aliento.

Propiedades del tomillo

El aceite de tomillo sirve y se usa como desinfectante en enjuagues bucales y ungüentos. Asimismo se aplica en el cuero capilar para tratar la calvicie y en las orejas para combatir infecciones bacterianas y micóticas.

El timol, una de las substancias químicas del tomillo, se usa con otra substancia química, la clorhexidina, como barniz bucal para prevenir las caries bucales.

Formas de usos del tomillo

Existen distintas formas de emplear el tomillo, no obstante, las más frecuentes se enmarcan en la cocina, la cosmética y la medicina.

Cocina

El tomillo es ideal para alentar el hambre, destacar los sabores y asistir a la digestión de comidas en especial si se trata de grasas. Asimismo puede ser usado como condimento en estofados, aliños y carnes, eludiendo la pudrición, y para aromatizar aceites, vinos, quesos y vinagretas.

Productos cosméticos

Las propiedades del tomillo se emplean para prosperar la composición de jabones, acondicionadores y limpiadores faciales, los que son creados a base de la flor o bien de la hoja del tomillo. El aceite esencial asimismo se usa en estos productos.

Asimismo listos para las pieles grasas y mixtas acostumbran a emplear esta planta medicinal, o bien productos para el acne o bien el cuidado regular del cuerpo cabelludo.

Tomillo como planta medicinal

Las hojas y flores de tomillo se utilizan para suprimir o bien tratar diferentes afecciones.

  • Limpia las vías respiratorias, con lo que sus infusiones calman los constipados y el dolores de garganta.
  • Combate inconvenientes digestibles como gases o bien indigestión.
  • Suprime y expulsa las lombrices intestinales.
  • Es un desinfectante excelente para tratar golpes y cortes.
  • El tomillo sirve para desinflamar

Existen distintas variedades, siendo la pluralidad más habitual es el Thymus vulgaris.

Beneficios del tomillo

El tomillo como planta medicinal tiene una serie de poderosos efectos merced a sus principios activos. El timol es uno de los primordiales biocidas de origen natural conocidos. Los biocidas son substancias que pueden destruir organismos perjudiciales, como las bacterias infecciosas.

Usado así como otros biocidas, como el carvacrol, esta yerba tiene fuertes propiedades antimicrobianas.

Una investigación de dos mil diez sugiere que el timol puede reducir la resistencia bacteriana a los fármacos comunes, incluyendo la penicilina.

Contra el mosquito tigre

El mosquito tigre es nativo de las zonas tropicales y subtropicales del sureste asiático.

Desde la década de mil novecientos noventa, se ha propagado por todo el planeta, portando el virus del Nilo Occidental, la fiebre amarilla, la encefalitis de San Luis, el dengue y la fiebre de Chikungunya.

Un equipo de la Universidad Nacional de Chungbuk, en Corea del S., notificó que una combinación de timol, alfa-terpineno y carvacrol fue eficaz para matar las larvas de mosquito tigre.

Presión arterial alta

Estudiosos de la Universidad de Belgrado, Serbia, hallaron que un extracto aguado conseguido de la pluralidad silvestre de esta planta medicinal redujo la presión arterial en pruebas de laboratorio.

Conservante de comestibles

Un equipo del Centro de Estudios de Ciencias Animales y Veterinarias de Portugal estudió la actividad antimicrobiana de los aceites esenciales extraídos de una serie de plantas aromatizadas, incluyendo el aceite de tomillo.

Ellos reportaron que el aceite de tomillo y sus beneficios, aun en bajas concentraciones, mostró un enorme potencial como conservante natural de los productos alimentarios, actuando contra múltiples bacterias comunes trasmitidas por los comestibles descompuestos que ocasionan enfermedades humanas.

Otro estudio, en un caso así en Polonia, probó el aceite de tomillo y el aceite de lavanda, y lo que observaron fue que este aceite era eficiente contra cepas resistentes de estafilococo, enterococo, Escherichia y Pseudomonas bacterias.

Cáncer de colon

Una investigación efectuado en Lisboa, Portugal, halló que los extractos de tomillo lentisco podrían resguardar a las personas de los cánceres de colon.

Cáncer de mama

Estudiosos en Turquía midieron el efecto del tomillo silvestre sobre la actividad del cáncer de mama, y particularmente de qué forma afectaba a la apoptosis, o bien muerte celular, y los acontecimientos relacionados con los genes en las células de cáncer de mama.

Hallaron que el tomillo silvestre ocasionaba la muerte celular en las células de cáncer de mama eludiendo su proliferación.

Antimicótico

El hongo Candida albicans (C. albicans) es una causa común de infecciones por hongos en la boca y la vagina, causando una afección recurrente llamada «candidiasis bucal».

Estudiosos de la Universidad de Turín, Italia, hallaron que el aceite esencial de tomillo aumentaba significativamente la destrucción del hongo C. albicans en el cuerpo humano.

Aceite esencial Tomillo linalol Bio

Tomillo para parar de toser

El aceite esencial de esta planta, que se consigue de sus hojas, se emplea con frecuencia como uno de los antídotos naturales para la tos, puesto que es muy efectivo. En una investigación, una combinación de hojas de tomillo y de hiedra asistió a calmar la tos y otros síntomas de bronquitis aguda.

La próxima vez que tenga tos o bien dolor de garganta, trate de tomar un tanto de té de tomillo.

Propiedades del tomillo para fortalecer el sistema inmune

Tomar todas y cada una de las vitaminas que tu cuerpo precisa todos y cada uno de los días puede ser un reto. A Dios gracias, el tomillo está lleno de vitamina C y asimismo es buena fuente de vitamina liposolubre A. Y además de esto es buena fuente de minerales como el cobre, el hierro y el manganeso.

Tomillo para quitar moho

El moho es un contaminante del aire común mas potencialmente peligroso que puede avizorar en su hogar. Cuando lo identifique, tome las medidas precisas para deshacerse de él de una vez por siempre. El aceite de tomillo puede ser la contestación para concentraciones bajas de moho.

El aceite esencial de esta planta tiene propiedades fungicidas merced al timol que miente previamente. Las investigaciones sugieren que puede ser usado como desinfectante en residencias donde hay una baja concentración de moho.

En el caso de concentraciones mayores, acá otras formas de de qué manera suprimir el moho sin tóxicos.

Inconvenientes comunes de la piel

Un equipo de la Universidad de Addis Abeba, Etiopía, hizo una investigación para valorar las ventajas terapéuticos de una crema de extracto de manzanilla al uno por ciento y una crema antimicótica con aceite esencial al tres por ciento para lesiones afines a las de los eczemas.

Apuntaron que el seiscientos sesenta y cinco por ciento de las personas tratadas con una crema fúngica que contenía aceite esencial de la yerba se curaron por completo, en comparación con el doscientos ochenta y cinco por ciento de los que emplearon un placebo. Conforme el estudio, los resultados para la crema de manzanilla fueron afines a los del placebo.

Acne

Científicos de Leeds, Inglaterra, probaron los efectos de las tinturas de mirra, caléndula y tomillo en Propionibacterium acnes (P. acnes), la bacteria que causa el acne. Hallaron que el tomillo podría ser enormemente efectivo en el tratamiento del acne.

Su efecto antibacteriano probó ser más fuerte que el de las concentraciones estándar de peróxido de benzoilo, el ingrediente activo en la mayor parte de las cremas y lavados para el acne.

Aceite esencial Tomillo linalol Bio

El peróxido de benzoilo asimismo causa una sensación de ardor y también irritación en la piel. Lo que quiere decir que una tintura de tomillo podría ser una solución para el acne y con menos efectos no deseados que en los fármacos que se venden el día de hoy en farmacias.

tomillo a fin de que sirve

Usos culinarios

Finalmente, para cerrar este listado de beneficios del tomillo, algo que todos deberíamos conocer, es una yerba aromatizada y potenciadora del sabor, en guisos, salsas y todo género de platos.

Té o bien infusión de tomillo

Sin duda la mejor forma de consumir tomillo es con su té o bien infusión. Podemos conseguir sus propiedades nutricionales y medicinales, y como ya hemos visto con una vasta cantidad de usos.

Se puede preparar solo, como con jengibre por una parte, o bien con canela por otro.

La proporción es de 1 cucharada al ras por cada doscientos cincuenta cl de agua (o sea, por cada taza). Hervimos el agua, agregamos el tomillo cuando rompa en ebullición y lo sostenemos a lo largo de tres minutos. Entonces apagamos y dejamos descansar tapado a lo largo de uno minutos.

Podemos tomar el té de tomillo solo o bien con miel, especialmente si es para afecciones de garganta. Asimismo podemos incorporar unas gotas de própolis en un caso así.

¿De qué manera se planta el tomillo?

Si decides cultivar plantas aromatizadas, y no sabes nada de ellas, es necesario que sepas los 4 detalles esenciales ya antes de zambullirte en la aventura y adquirir jardineras, macetas, abono y herramientas esenciales para el cultivo.

Ahora bien, si sabes de qué manera es el proceso de cultivo de plantas aromatizadas, y bien sabes particularmente de qué manera plantar el tomillo en huertos, jardineras o bien macetas, entonces estás dispuesto para iniciar la aventura y crear tu jardín aromatizado. No obstante, resulta necesario que prosigas los próximos trucos:

Plantar tomillo

En un caso así, tienes 3 opciones en donde puedes plantar tomillo en casa: maceta, jardín o bien huerto; esto marcha desde esquejes, de una pequeña plantita o bien de las semillas.

Si estás apuradísimo y no tienes idea de de qué manera cultivar la yerba, es esencial que elijas plantarla en un esqueje o bien en una plantita chiquita, puesto que estos tardan en germinar precisamente un mes; estas precisan vivir en condiciones de humedad y temperatura muy exigentes.

Macetas y tierra

Las raíces de la planta son larguísimas y requieren una profundidad admisible para poder medrar bien. Esto quiere decir que las macetas precisas han de ser altas y profundas, pues deben tener un buen sistema de drenaje.

Ahora bien, la tierra de relleno no debe ser de genial calidad, puesto que el tomillo puede nacer en cualquier terreno. De igual forma, resulta necesario que complementen el cultivo con abono y compost casero para fortalecer la calidad de desarrollo de la planta.

El riego

De las mejores cosas del tomillo es que no requiere mucha agua para medrar fuerte y sana. Esto quiere decir que es una elección ideal para los jardineros que tienen poca experiencia en el campo y que no saben de qué forma trabajar las plantas que establecen muchas demandas.

Lo único esencial que debes rememorar es: las macetas de tomillo no pueden mojarse, y sin un buen drenaje la humedad podría concentrarse.

tomillo propiedades

Contraindicaciones del tomillo

Pese a que el tomillo es fabuloso para tratar distintas enfermedades, es esencial mentar que su consumo prolongado puede ocasionar ciertos efectos secundarios. Por ende las contraindicaciones del tomillo se dan en casos semejantes como:

  • Intoxicación: el exceso de tomillo puede ocasionar bradicardia o bien hipotermia.
  • Perturbaciones digestivas: dolores abdominales y vómitos.
  • Dermatitis por contacto: esto acostumbra a acontecer en personas con hipersensibilidad.
  • Hiperfunción de la tiroides: esto es debido a su alto contenido de timulo.

Es esencial mentar que en el embarazo, el consumo de tomillo ha de ser eludido totalmente, puesto que su aceite puede resultar negativo y ocasionar un aborto involuntario cosa que, indudablemente, sería una real desgracia. Por este motivo, se aconseja preguntar a un médico ya antes de consumirlo en ese estado. Consulta cuales son las otras plantas abortivas a eludir a lo largo de este periodo.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no sustituir el consejo de su médico o bien profesional de la salud y no pretende cubrir todos y cada uno de los posibles usos, cautelas, interactúes o bien efectos desfavorables. Posiblemente esta información no se ajuste a sus circunstancias concretas de salud. Jamás demore o bien haga ni caso de la busca de consejo médico profesional de su médico o bien otro distribuidor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre y en todo momento debe charlar con un profesional de la salud ya antes de iniciar, suspender o bien mudar cualquier género de tratamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

últimastop