Inicio Ecología Pulsatilla. Propiedades y ocho usos para los qué sirve

Pulsatilla. Propiedades y ocho usos para los qué sirve

Con el nombre pulsatilla se conoce a la planta Anemone pulsatilla, la que pertenece al género de las anémonas y que comparte asimismo otra taxonomía, Pulsatilla vulgaris, pese  a no pertenecer al género de plantas del mismo nombre. Otros nombres comunes para esta planta son pulsatilla común y flor del viento, si bien este último nombre es del mismo modo compartido con otras muchas plantas que no tienen parentesco con esta.

Propiedades de la pulsatilla

Las propiedades de la pulsatilla son múltiples. Su componente primordial es la anemonina, una substancia con propiedades antiespasmódicas y calmantes. La anemonina realmente es la manera que toma uno de los principios activos de la planta, un glucósido llamado ranunculina cuando la planta se seca.

Además de esto, los fármacos de Anemone pulsatilla poseen propiedades antibacterianas, relajantes, diaforéticas, emenagogas, diuréticas, antitusígenas y sedantes.

Beneficios de la Anemone pulsatilla y para qué vale

Las ventajas de la pulsatilla son eminentemente para tratar:

Constipados. La pulsatilla se emplea para tratar el constipado y la congestión nasal, como la fiebre. Indudablemente uno de los antídotos caseros para el constipado a tener en consideración.

Tos. Merced a sus propiedades expectorantes y antitusígenas de esta planta, se emplea para  asistir a aliviar la tos y para sacar los mocos amontonados en la garganta y la zona nasal.

Nervios. Las propiedades sedantes y tranquilizantes de los fármacos homeopáticos a base de esta planta se emplean para tratar inconvenientes relacionados con el sistema inquieto, como el agobio y la ansiedad.

Regla dolorosa o bien irregular. En el periodo menstrual, esta planta ayuda a aliviar los dolores, tanto premenstruales como a lo largo de la regla. Además de esto, ayuda a regular el periodo y acrecentar el flujo en las mujeres que tienden a tener poco.

Insomnio. Otro de los usos de la planta es para asistir a combatir el insomnio, puesto que las propiedades relajantes de la planta asisten a conciliar el sueño.

Inconvenientes digestibles. Los fármacos naturales a base de Pulsatilla vulgaris, si bien eminentemente su tintura, se emplean para aliviar los espasmos intestinales.

Expulsar toxinas. Una de las formas de expulsar toxinas del organismo es mediante la sudoración. Aunque lo más frecuente es que las personas sudemos más de lo que quisiéramos, existen algunas personas que no sudan de forma fácil. De ahí que, esta planta, merced a sus propiedades diaforéticas, ayuda al organismo a sudar y quitar toxinas así.

Salud ocular. Existen productos a base de esta planta para tratar inconvenientes de retina y ojos.

pulsatilla vulgaris

Usos de la pulsatilla en homeopatía

Puesto que la planta contiene una elevada toxicidad, no se aconseja su consumo casero o bien preparación artesanal de fármacos. Los fármacos a base de esta planta están hechos de tal forma que solo contiene los principios activos no tóxicos y precisos en cantidades limitadas. De ahí que, lo mejor es consumirla en bolas homeopáticas o bien en tintura.

Planta ornamental

La pulsatilla es una planta realmente bonita, con lo que si bien es extendido su empleo medicinal, se puede cultivar con finalidades ornamentales. Se puede plantar tanto desde las semillas como reproducir por esquejes. La semilla tarda más o menos dos a tres semanas en germinar, y se aconseja plantar en un invernadero casero pequeño o bien semillero cubierto a fines de invierno.

Contraindicaciones de la pulsatilla

La pulsatilla tiene ciertas contraindicaciones que hay que tomar en consideración. Primordialmente, puesto que es una planta que se considera de alta toxicidad, solo se aconseja su consumo en fármacos preparados, los que acostumbran a ser en gotas, tinturas o bien bolas homeopáticas.

Los fármacos de esta planta están desaconsejados para las mujeres que tienen mucho sangrado a lo largo de la regla.

¿Conocías las propiedades de la pulsatilla y para qué vale? ¿Tienes experiencias utilizándola? Como afirmamos siempre y en todo momento, déjalo en los comentarios, que tanto como nuestros lectores nos favorecemos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

YouTube vídeo

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no sustituir el consejo de su médico o bien profesional de la salud y no pretende cubrir todos y cada uno de los posibles usos, cautelas, interactúes o bien efectos desfavorables.

Posiblemente esta información no se ajuste a sus circunstancias concretas de salud. Jamás demore o bien haga ni caso de la busca de consejo médico profesional de su médico o bien otro distribuidor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre y en toda circunstancia debe charlar con un profesional de la salud ya antes de iniciar, suspender o bien mudar cualquier género de tratamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

últimastop