Lo que significa la devolución de gastos hipotecarios derivada del fallo del Tribunal de Justicia de la UE

Qué afirmó claramente el Tribunal Supremos sobre las hipotecas IRPH

En un juicio reciente, el Tribunal Supremo decretó sobre las hipotecas que disponían del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, que estas no se habían comercializado con la trasparencia precisa a sus clientes del servicio, mas que pese a esta falta de trasparencia, no podían considerarse exageradas.

Esta sentencia se efectuó teniendo presente hasta cuatro recursos de casación de manera estrecha ligados a este conocido índice hipotecario. Además de esto, podemos destacar que se trataba de la primera vez en la que el Supremo tenía presente el criterio seguido por el Tribunal de Justicia Europeo. Merced al como se pudo determinar que, ciertamente, hubo una falta de trasparencia en lo relativo a este género de comercialización de residencias.

La sentencia del supremo sobre las hipotecas IRHP

Sin embargo, el Tribunal ha citado frente a los medios que, en los 4 recursos resueltos, siguiendo la jurisprudencia del TJUE, se ha podido estimar una falta de trasparencia por no haberse informado sobre la evolución de tal índice en los 2 últimos años, mas no resulta suficiente para calificar esta clase de hipotecas como desmesuradas.

Todavía de esta manera, la sentencia es suficiente para dejar de comercializar con todas y cada una aquellas hipotecas ligadas al IRPH que no se consideren trasparentes con sus clientes del servicio, aparte de obligar a las entidades a devolver el dinero que corresponda a los clientes del servicio perjudicados.

Aún faltan varios días a fin de que conozcamos el texto completo sobre la sentencia, que muy seguramente producirá un elevado nivel de confusión entre los usuarios en lo tocante al proceso del que disponen este género de créditos hipotecarios.

En verdad, el dictamen del Tribunal de Justicia Europeo dejaba clarísimo que se podía estimar desmesurada una hipoteca con IRPH si esta no se había comercializado de una forma clara y entendible para el usuario, pudiendo efectuarse una substitución del índice por otro a fin de que el usuario no tuviese que hacerse cargo de la penalización por la cancelación de la hipoteca.

Por consiguiente, para poder dar por buena una cláusula del IRPH, esta ha de ser entendible en un plano formal y gramatical, dejando que el consumidor medio, informado y razonablemente atento y sagaz, pueda entender su funcionamiento al completo, como las consecuencias económicas que va a tener exactamente el mismo.

Asimismo resulta preciso para dar por válido un contrato hipotecario que dispone de IRPH, que la persona que comercializa con este producto haya suministrado la información precisa en lo relativo a la evolución histórica del índice.

En todo caso, la resolución que ha dictaminado el Tribunal Supremo bien sobre los 4 recursos investigados ha sido coincidente, al paso que queda a la espera la resolución sobre el quinto, en tanto que en este último caso se trata de una residencia de protección oficial.

Finalmente, hay que tener en consideración que el IRPH es un índice muy habitual en la banca de España, y en sus orígenes disponía de 2 modalidades diferentes: una por la parte de las entidades y otra por la parte de las cajas, que transcurrido un tiempo pasaron a fusionarse al desaparecer las últimas entidades.

Otros artículo relevantes

  • S&P presagia una bajada del costo de la residencia en España
  • Qué es y de qué forma lograr la libertad financiera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *