alioli casero

qué es, de qué forma se hace y qué beneficios aporta

Qué es el alioli

El alioli, en ocasiones llamado ali oli, si bien la grafía en lengua original es all i oli, que significa “ajo y aceite” en catalán y otras lenguas vinculadas, es una salsa o bien aderezo que se acostumbra a emplear para acompañar patatas fritas en diferentes formatos.

En ciertas zonas de España se le llama ajoaceite, todo junto y en español. Todas y cada una de las formas pueden ser consideradas adecuadas.

Este comestible consiste en una mezcla de ajo y aceite, molido de una forma que forma una salsa, pasta o bien crema.

Si bien la receta tradicional consta de estos 2 ingredientes y un tanto de sal, hay muchas variaciones, a las que tiene por nombre de igual modo, puesto que son esencialmente lo mismo.

De qué manera hacer alioli. Receta tradicional

La receta tradicional o bien tradicional del alioli o bien ajoaceite es bastante fácil mas precisa paciencia y hacerlo todo pasito a pasito.

Ingredientes:

  • cuatro dientes de ajo.
  • Aceite de oliva.
  • Un pellizco de sal

Utensilios:

  • Un mortero de piedra o bien madera

Pelamos cuatro dientes de ajo, los cortamos al medio y lo cortamos. Ponemos el ajo troceado en el mortero y empezamos a molerlo hasta lograr una masa aproximadamente homogénea.

Agregamos poquito a poco el aceite, en chorros finos mientras que lo vamos mezclando con la maneta (el palo) del mortero hasta lograr la textura que sea lo bastante mantecosa, tipo la de la mahonesa, mas sin llegar a pasarnos con el aceite y que quede líquido.

La cantidad de aceite es bastante difícil de delimitar, de ahí que es esencial hacerlo poquito a poco, a fin de que no nos pasemos.

La sal la podemos echar a lo largo del proceso, en cualquier instante.

De qué forma hacer alioli casero con una turmix o bien batidora de vaso

La forma fast de hacer el alioli es con una batidora. El resultado es diferente, mas no deja de ser interesante, puesto que en poco menos de un minuto vamos a tener nuestra salsa.

Ingredientes:

  • Un huevo
  • Un diente de ajo
  • Un vaso de aceite de oliva (doscientos ml)
  • Un pellizco de sal
  • Una cucharada de limón

Utensilios:

  • Batidora de vaso o bien turmix

Agregamos todos y cada uno de los ingredientes en el vaso de la batidora. Ponemos la batidora, tocando el fondo, dejando que los dientes de ajo se queden en la parte externa, esto es, que no estén alcanzados por la cuchilla.

Empezamos a batir, y conforme se comienza a compactar movemos levemente el mango de la batidora a fin de que los ingredientes se mezclen totalmente.

Propiedades del alioli o bien ajoaceite a nivel nutricional

Las primordiales propiedades del alioli a nivel nutricional son los aportes vitamínicos, puesto que esta salsa, debido a su ingrediente estrella que es el ajo, contiene grandes cantidades de vitamina liposoluble K, una vitamina que cumple una función señalada en el proceso de la coagulación sanguínea, y que además de esto es fundamental para el buen funcionamiento hepático.

Otra vitamina que contiene en grandes cantidades es la vitamina liposoluble de tipo E, una vitamina antioxidante, que ayuda a la regeneración y mantenimiento de las células del organismo.

Contiene más vitaminas, muchas del conjunto B, mas en cantidades pequeñas.

Cuando minerales, contiene primordialmente yodo y sodio, y en menor medida otros como hierro.

Por ende, usar el alioli en nuestra dieta nos sirve para aprovechar las propiedades del ajo para la salud y el bienestar, al tiempo que es un aderezo sano y sabroso.

como hacer alioli

¿Mejor alioli casero o bien comprado?

Probablemente tengas la duda en el momento de preparar tu alioli casero. Mas te podemos asegurar que las propiedades nutricionales del alioli industrial son prácticamente inexistentes, aparte de contener un montón de ingredientes extra y conservantes de todo género.

Por ende, te invitamos a que emplees alguna de estas 2 recetas, la primera es la tradicional o bien bastante difícil, la segunda es la simple y veloz.

¿Tienes una receta diferente? ¡Déjala en los comentarios!

Si te Agradó, Comparte!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *