que es la capa de ozono

Qué es la capa de ozono, el orificio y de qué forma resguardarla

Qué es la capa de ozono

La capa de ozono es una de las diferentes capas que componen la atmosfera terrestre. Se halla en a una altitud elevada, más o menos entre los quince km y los cincuenta km, más específicamente se concentra mayoritariamente entre los veinte y treinta KM, o sea la capa atmosférica que se conoce como estratosfera.

Bajo la estratósfera se halla la troposfera, y por encima de ella la mesosfera, la termosfera y la exosfera.

La función de la capa de ozono, la que está compuesta de distintos gases, es resguardar a la tierra de la radiación de los rayos ultravioletas del sol. Es por esto que tiene una relevancia principal en la vida en la tierra.

No se trata de un objeto sólido, sino más bien una zona donde la acumulación de los gases que la generan se encuentran concentrados.

Orificio de la capa de ozono y sus consecuencias

Esta substancia de la estratósfera venía siendo medida desde hacía tiempo, y ya se había constatado que su volumen reduce en primavera para entonces regresar a su volumen frecuente, cuando en los años setenta se descubrió una reducción notable en la concentración de ozono, primordialmente en la zona de la Antártida.

Los científicos llegaron a la conclusión que esta reducción, famosa como el orificio en la capa de ozono, podría estar generada por la acumulación de gases producidos por los llamados compuestos clorofluorocarbonados (CFC) usados como fluido refrigerante tanto a nivel industrial como en productos de empleo rutinario, como ciertos sprays, aerosoles y electrodomésticos.

En mil novecientos ochenta y siete se votó el llamado Protocolo de la ciudad de Montreal, con la idea reducir el empleo de estos gases CFC y terminar de suprimir del mercado los productos que contengan substancias perjudiciales para la capa de ozono.

Las consecuencias del orificio de ozono

Las consecuencias del orificio de ozono y la destrucción o bien deterioro que exactamente la misma puede generar en la salud de las personas están fuera de toda discusión y comprobadas a nivel científico.

Los daños van desde lesiones en la piel, envejecimiento prematuro y ciertos géneros de cáncer de piel. Asimismo puede crear problemas en los ojos y en la vista, como cataratas, como serios daños al sistema inmunitario.

Medidas para asistir a resguardar y recobrar la capa de ozono

Como hemos comentado, la medida primordial que se tomó para mitigar el incremento del orificio de ozono, resguardar y recobrar su volumen, sobre todo en la zona de la Antártida, que es donde se halla el llamado orificio, fue el Protocolo de la ciudad de Montreal.

En gran medida los gases CFC fueron sustituidos por hidroclorofluorocarburos (HCFC), los que son inofensivos para la capa de ozono, mas afectan de forma negativa al incremento de la temperatura terrestre que se conoce como efecto invernadero, por lo que supone un antídoto y una enfermedad al tiempo.

Se calcula que hasta mediados del siglo veintiuno no se van a ver cambios en la composición o bien volumen de la capa de ozono, que es cuando se calcula que las medidas para resguardar la capa y recién volverá a recobrar el volumen precedente a los años ochenta en torno por año dos mil setenta y cinco.

Opiniones erradas

Del mismo modo, si bien la mayor minoración de ozono se halle en el polo sur, no es verdad que sea el único lugar, sino más bien donde es más simple estudiar debido a la composición atmosférica de la zona y las concentraciones de gases, mas es una cosa que afecta a todo el planeta.

Como el cloro es lo que primordialmente daña la capa de ozono, muchas voces defendieron que esta substancia química se produce asimismo de forma natural, mas se ha probado que en contraste al creado artificialmente, el cloro producido por la naturaleza, eminentemente por la acción de los volcanes, se disuelve de manera fácil en las nubes, algo que no sucede con el CFC, el que no se disuelven agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *