energia hidroelectrica

Qué es la energía hidráulica y la energía hidroeléctrica

Qué es la energía hidráulica

La energía hidráulica o bien hídrica es aquella electricidad que se consigue de las energías cinéticas del agua y que merced a las corrientes, a través de represas se convierten en corriente.

Esto se consigue haciendo que el agua pase de niveles, desde uno superior a otro inferior, lo que es conocido como salto, como sucede en el caso natural de las cataratas mas de forma artificial, para lograr que el agua se convierta por la velocidad en energía eléctrica utilizable.

Esto sucede a través de una turbina que se hace cargo de convertir la energía cinética en energía mecánica, la que pasa por su parte por un generador para ser transformada en energía eléctrica.

Puesto que la energía hidráulica se consigue del agua, en un circuito de aprovechamiento, y como una vez empleada el agua y sin velocidad es devuelta a los ríos se considera y entra en la lista de energías renovables.

Diferencias entre energía hidroeléctrica y también hidráulica

La energía hidráulica es la que produce la energía que una vez aprovechada para transformada en electricidad es lo que tiene por nombre energía hidroeléctrica. Es una diferencia muy sutil, mas una viene ya antes de la otra y de ahí la confusión.

Ventajas y desventajas de la energía hidráulica

Veamos primero cuáles son los beneficios de la energía hidráulica:

La primera ventaja de la energía hidráulica es que es una fuente absolutamente renovable y limpia, en contraste a otras fuentes como las fósiles, o bien como la energía nuclear que es una energía.

Los peligros de la energía hidráulica son mucho menores que por servirnos de un ejemplo la energía nuclear, la que ha probado ser peligrosísima para el medioambiente y cuyos restos duran siglos. Aunque hay accidentes en las represas, no se equiparan con el riesgo que suponen los accidentes nucleares.

Se puede destacar asimismo que la energía hidráulica es más estable de conseguir que por servirnos de un ejemplo la energía eólica, la que depende absolutamente de los vientos, o bien la energía solar, que depende del sol y se ve perjudicada por servirnos de un ejemplo por las nubes o bien muchos días de lluvia. En el caso de la energía hidráulica, siendo un ciclo cerrado y artificialmente creado, no depende más que del agua de los ríos.

Otra “ventaja” es que, en contraste a la energía eólica, la que ha de ser consumida conforme se genera por el hecho de que es realmente difícil y costoso de guardar, la energía hidráulica se puede guardar para ser distribuida después dependiendo la demanda.

Es una energía económica de generar alén de la construcción de la infraestructura que es carísima.

Hasta acá los beneficios, mas no menos esencial y a tomar en consideración son las desventajas que suponen la energía hidráulica:

Aunque la primordial ventaja de este energía, en contraposición a la combustión fósil, es que es limpia y renovable, no por este motivo la primordial desventaja es que no se trata en lo más mínimo de una energía respetuosa con el medioambiente. Las consecuencias de la construcción de una infraestructura de esta clase es muy perjudicial con el terreno donde se crea, de este modo para las especies de animales y vegetales de la zona perturbada.

Las sequías pueden afectar de forma negativa a esta fuente, puesto que al depender cien por ciento del agua, si no hay agua no hay posibilidad de producirla.

Como ya afirmamos, son infraestructuras que aparte de negativas para el medioambiente, son exageradamente caras.

centrales hidroelectricas

Plantas de energía hidroeléctrica en España y el planeta

Aunque las zonas de España donde más se explota esta energía son Castilla y León, Galicia, Aragón, Cataluña y Extremadura, es en Andalucía, exactamente en Córdoba, donde se hallan concentradas en proporción la mayor cantidad de centrales de energía hidroeléctrica, en tanto que allá hay diez.

En suma, en todo el territorio del país hay setenta y seis centrales de energía hidroeléctrica, estando lejísimos España de ser unos de los más señalados mas todavía de este modo siendo uno de los que más centrales tiene, mas la energía que producen es poco más de un trece por ciento del total consumida.

Las mayores centrales de energía hidroeléctrica se hallan en China, Brasil, Paraguay, Venezuela, U.S.A. y Rusia. Hoy en día en el planeta solo el dieciseis por ciento de energía eléctrica procede de esta fuente, al paso que la mayor parte prosigue siendo la energía generada con lignito, que suman un treinta y nueve con tres por ciento y el gas natural, con un veintidos por ciento .

Por otra parte, el país que más energía produce para su población total es Noruega, que consume de esta fuente el noventa y ocho por ciento de la energía eléctrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *