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¿Qué géneros de crowdfunding existen?

En los métodos alternativos de inversión, el Crowdfunding cada vez tiene más espacio y también relevancia. No obstante, no siempre y en todo momento tenemos claros los diferentes géneros de Crowdfunding.

Hay un abanico de hasta 5 tipos diferentes para esta fórmula de inversión. Es esencial tener en consideración que, habitualmente, la diferencia entre estos tipos no es el proyecto que se marcha a financiar, sino más bien la contraprestación que recibimos por financiarlo.

Veamos los 5 primordiales géneros de crowdfunding existentes.

Crowdfunding de donación

Es seguramente el primer modelo que conocimos. Con el comienzo de los primeros pasos de la economía colaborativa apareció asimismo esta forma de financiar proyectos.

Se trata de un modelo en el que, cuando aportamos dinero, no aguardamos percibir ningún género de recompensa. Se trata directamente de una donación colectiva a un proyecto. Es por este motivo que, normalmente, este género de aportaciones se destinan a proyectos sociales, o bien de alto impacto humano. Un buen ejemplo lo podemos tener en campañas puntuales de colecta de dinero para ayuda humanitaria en casos de desastres naturales.

Crowdfunding de recompensa

La evolución natural del precedente modelo es el Crowdfunding de recompensa. La diferencia esencial es que en un caso así, cuando aportamos dinero recibimos una contraprestación.

Esta contraprestación puede darse en forma de un producto o bien servicio que, sea el propósito final del proyecto. Un buen ejemplo de esto lo podemos conseguir en las campañas de financiación de proyectos artísticos, discográficos, juegos para videoconsolas

Se trata de un modelo que ha ido medrando de forma exponencial en los últimos tiempos. Con lo que, las recompensas se marchan sofisticando y, en general, se trata de mejoras sobre el producto final que el financiado va a lanzar al mercado.

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Crowdfunding de inversión

Con el  Crowdfunding de inversión entramos directamente en el planeta de las inversiones.

En un caso así, aportamos nuestro dinero y a cambio conseguimos participaciones en el capital social de una compañía que busca financiación. Cuando el proyecto se pone en marcha, el inversor, conforme los plazos, va consiguiendo la rentabilidad.

Evidentemente acá charlamos ya de un modelo de inversión en el que el análisis de los proyectos ha de ser pormenorizado. De la misma forma, la confianza en las plataformas que nos planteen la inversión ha de ser extensa. Si en los precedentes modelos podíamos dejarnos guiar más por la solidaridad, o bien por los gustos, en un caso así debemos movernos como inversores. Esto quiere decir que conservamos nuestra inversión buscando conseguir rentabilidad.

Crowdlending

Existen algunos debates sobre si Crowdlending puede considerarse Crowdfunding o bien si se tratase de un término en sí. Y las dos cuestiones pueden ser verdad. Es verdad que las dos figuras parten del término de economía colaborativa, y que se fundamentan en una financiación colectiva. En un caso así, de las necesidades de financiación.

Este modelo, cuando aportamos dinero a la petición de financiación de un tercero, se nos ofrece una rentabilidad en forma de intereses. O sea, aportaríamos una cantidad determinada y recibiríamos la inversión inicial más la suma de los intereses.

En este modelo las dos partes consiguen un beneficio notable. Por una parte el que invierte consiguen rentabilidades superiores a la media del mercado, además de esto, con un ratio de morosidad bajísimo y con garantías de seguridad elevadas. Por otra parte, quien busca financiación consigue dicha financiación a un costo asimismo más conveniente que el de la financiación tradicional.

Se trata de una de las figuras de inversión con mayor ratio de desarrollo en los últimos tiempos.

Crowdfactoring

Es un tanto menos conocido que los precedentes, mas, asimismo podemos considerarlo indudablemente un género de Crowdfunding.

En un caso así, nuestra aportación de dinero nos va a ser devuelta con unos intereses que, van a ser pactados por adelantado con las compañías receptoras. Se plantea de esta forma un modelo en el que las compañías consiguen una fórmula opción alternativa para el descuento de pagarés. Esto causa que dichas empresas tengan una fuente de financiación asequible para los créditos comerciales pendientes de cobro. Si bien puede darse en diferentes escenarios, el grueso de estas operaciones se efectúa en pequeñas y medianas empresas, y puede ser bien interesante para su desarrollo.

De igual modo que ocurre en las 2 precedentes fórmulas, no debemos olvidar que se trata de modelos de inversión, y que por ende, es precisa la confianza en las plataformas en las que vamos a efectuar nuestras aportaciones. Mas, asimismo, el acceso a información lo más pormenorizada posible sobre el destino de nuestra inversión, tal como haríamos con cualquier otro vehículo de inversión

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