¿Qué son los juanetes?

Los juanetes son una afección en los pies que deforma el dedo gordo del pie, es más común en las mujeres, causado por el uso de calzado indebido o de problemas al caminar.

Los juanetes son la desviación del hueso del dedo gordo del pie, el dedo gordo descansa sobre el segundo dedo, enfatizando más la desviación y haciendo aparecer una protuberancia del lado externo del pie, que en ocasiones se enrojece, inflama y causa dolor, es un bulto que aparece en el lado de afuera del dedo gordo.

Hay personas que pueden padecer de juanetes toda su vida sin presentar ningún síntoma, y otras comienzan a sentirlos cuando la deformación está avanzada.

Causas:

*Usar tacones frecuentemente, calzados inapropiados, apretados que no permitan el movimiento de los dedos, aunque no deforma directamente el pie, si ayuda en el proceso de deformación.

*Cuando el dedo gordo es más largo que el resto de los dedos del pie, pies planos u otras enfermedades de pie.

*Herencia, los pies pueden deformarse con el tiempo por un factor genético, si los padres o miembros de la familia padecen de juanetes, es posible que se herede.

*Edad avanzada, con la edad se hace más factible la posibilidad de esta desviación, se ha usado más los pies, los huesos son más débiles y es posible que aparezca el padecimiento.

Este mal es más frecuente en las mujeres que en los hombres esto debido al uso de tacones, zapatos puntiagudos que ayudan a esta malformación.

Síntomas:

*Deformación en la base externa del dedo gordo del pie.

*Enrojecimiento, inflamación.

*Dolor intenso con sensación de palpitaciones.

*Callos, endurecimientos y ampollas.

*limitación de movimientos, entumecimiento.

*Deformación de los dedos.

Diagnóstico:

Se diagnostica a través de un examen físico, que valore la gravedad de la desviación, a través de una exploración radiológica o una podoscopia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *