InicioEcologíaReciclaje doméstico para proteger el medio ambiente

Reciclaje doméstico para proteger el medio ambiente

El reciclaje afortunadamente es una práctica que consigue más adeptos con el tiempo. Sin embargo, aún no es suficiente para lograr cuidar de manera adecuada el medio ambiente y reducir así la huella de carbono. Pero lo importante es sumar esfuerzos y seguir creciendo.

Lo mejor del reciclaje es que no se necesita de estudios avanzados para llevarlo a cabo. Solo se requiere de un poco de concientización y ganas de querer hacerlo.

Existe una variedad de alternativas para incentivar el cuidado del medio ambiente, entre ellas llevar a cabo una campaña de reciclaje. En esta publicación veremos algunas de ellas y la forma de ponerlas en práctica.

El reciclaje y la población mundial

¿Te imaginas si gran parte de la población en el mundo se sumara a las tareas de reciclaje?

Al reciclar estamos dejando una marca positiva en quienes nos rodean, ya que incentivamos a los demás a tomarlo como parte de su día a día. Además, estaríamos construyendo grupos a nivel mundial que contribuyan con cambios en el medio ambiente que mejoren nuestra calidad de vida actual y futura.

¿Cómo promover el reciclaje en el hogar?

La educación en todas sus formas comienza por casa, esto incluye el respeto y protección del medio ambiente y todo lo relacionado con los recursos naturales que nos rodean. 

Así que si estás interesado en iniciar, junto con tu familia, con algunas prácticas ecológicas, aquí se detallan ideas interesantes y fáciles para reciclar. 

Utiliza contenedores de basura de colores

Cada color tiene un tipo de reciclaje asignado (amarillo para el plástico, azul para el papel, verde para vidrio, rojo para artículos hospitalarios o infecciosos, naranja para productos orgánicos y gris para desechos, en general) lo que permite categorizar los tipos de basura de manera eficiente.  

Reutiliza todo lo que puedas, sobre todo si no se degrada fácilmente

No todo debe ser tirado a la basura, aunque ya no pueda usarse para lo que fue creado. Por lo que a veces podemos dar una segunda oportunidad a algunos productos. Esto es válido para una gran variedad de cosas como recipientes, ropa y otros. Por ejemplo, las botellas pueden ser utilizadas para construir paredes o para elaborar artesanías. Lo que se busca es reducir el impacto al comprar más productos.

Reduce o elimina la adquisición de bolsas y otros envoltorios plásticos

El plástico es un material que demora siglos en descomponerse. Por otro lado, se usan recursos no renovables como el petróleo en su fabricación, por lo que al disminuir su consumo estaríamos contribuyendo a preservar dichos recursos. Por lo que lo ideal es utilizar algún tipo de envoltorio renovable para almacenar alimentos y otros productos al momento de comprarlos. 

Transmite a tu familia la importancia del reciclaje

Incluye en tu esquema de valores la protección del medio ambiente y pásalos a tu familia en general, pero principalmente a los niños de la casa. De esta manera estarás educándolos para que no solo cuiden el medio ambiente para el disfrute propio de los recursos naturales, sino para que preserven el planeta para futuras generaciones. Incluso pueden divertirse al reciclar, no tiene que ser una tarea tediosa.

De hecho, puedes empezar por el reciclaje de juguetes. Los niños cambian de gustos y preferencias rápidamente, por lo que desechan los juguetes cuando aún están en buen estado. Por lo tanto, es una buena idea donarlos para que otros niños menos afortunados puedan utilizarlos. Lo que se quiere es dar una oportunidad adicional a un juguete que está en buenas condiciones. Por otra parte, se pueden buscar iniciativas para recaudar fondos para causas altruistas y que en ocasiones, recolectan juguetes usados.

Adopta un nuevo modelo de consumo

Consumir productos de manera innecesaria es algo muy común en la sociedad actual. Así que cambiar esos hábitos contribuye a tener un modelo de vida más sustentable.
Lo que hay que tener en cuenta es que lo importante no es cómo decidas reciclar, sino que cualquier pequeña contribución que realices a diario implica un cambio significativo y positivo para el medio ambiente. A esto le sumamos que al educar a las nuevas generaciones en cuanto al cuidado del planeta estaremos construyendo un mundo mejor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

últimastop