clasificacion de las plantas

Reino plantae, vegetal o bien de las plantas y su clasificación

Como su nombre señala, el reino plantae, de “plantas” en latín, hace referencia a todas y cada una de las plantas que viven en tierra, cuando menos esta es la clasificación general, si bien asimismo las algas verdes y rojas entran en la categoría prominentemente terrestre a pesar de ser plantas marinas, mas son una salvedad.

Clasificación de las plantas

En el extenso reino de las plantas tenemos las distintas clasificaciones que dividen por su parte este enorme planeta compuesto de más de seis con cinco millones de especies terrestres y una enorme pluralidad de especies acuáticas, o sea algas.

La clasificación de las plantas se hace de la próxima forma. Por una parte hay una separación entre plantas sin flor y plantas con flor, y en estas se subdividen por categorías al tiempo diferenciantes.

Plantas sin flor del reino vegetal

Las plantas sin flor son aquellas que no generan flores y que por su parte son talofitas, briofitas y pteridofitas. También, al no tener flores su reproducción es absolutamente diferente a la de las plantas con flores o bien frutos, en las que las flores componen la centralidad reproductiva.

Las talófitas son organismos pluricelulares que no poseen tejidos ni un conjunto órganos propio de las plantas vasculares: no poseen tallos ni raíces ni hojas. Pueden ser pluricelulares y unicelulares. Por poner un ejemplo son talófitas las algas y los líquenes.

Las briofitas son plantas terrestres no vasculares, o sea que carecen de sistema vascular (tallo y flor). Proceden de forma directa de las algas verdes, siendo las primeras en salir a tierra. Están compuestas de tres partes: el rizoide, los caulidios y los filidios, que serían los equivalentes en estas especies de la raíz, el tallo y las hojas y no tienen semillas.

Clasificadas como briófitas existen más de veinte especies entre aquéllas que se encuentran: Asterella ludwigii, Connarus monocarpus, Conocephalum conicum, Mannia rupestris, Mannia siberica y Marchantia polymorpha.

Las pteridofitas o bien pteridófitas son todas y cada una de las especies de helechos y afines. En contraste a las otras plantas, se reproducen por esporas. En el tallo o bien en las hojas del esporofito se producen los meristemoides, células que disponen de la posibilidad de dividirse y que son las que crean los esporangios, que son estructuras formadoras de esporas.

Aparte de los helechos se hallan los equisetos (como la cola de caballo), los licopodios y selaginelas (entre aquéllas que resaltan las especies Lycopodium clavatum, Lycopodiella cernua, Lycopodium obscurum, Lycopodium annotinum y Selaginella apoda, las psilofitas y las isoetes.

reino vegetal

Plantas con flor del reino de las plantas

Las plantas con flor son todas y cada una aquellas especies vegetales que poseen flores y frutos con semilla, y a ella pertenecen la mayor parte de las plantas alimentarias y frutales.

Son espermatofitas, o sea que son plantas vasculares que generan semillas. Por su parte se dividen en Gimnospermas y Angiospermas.

Las Gimnospermas son plantas longevas y de importante tamaño, leñosas y con raíces, tallos, hojas y semillas expuestas por las flores, si bien su función reproductora es asumida por unas hojas que tienen forma de escamas.

Los ejemplos de Gimnospermas más frecuentes son las especies pertenecientes a los próximos grupos:

  • Cícadas: todas y cada una de las familias de palmeras repartidas en el género orden de las cícadas, dividido en las familias Cycadaceae y Zamiaceae.
  • Ginkgos: de las más de treinta especies conocidas solamente una de ellas, la conocida Ginkgo biloba subsiste hoy día. El resto están extintas, la mayor parte de ellas del periodo Mesozoico, o sea, en la temporada de los dinosaurios.
  • Gnétidas o bien gnetales: Ejemplos más conocidos son las familias Welwitschiaceae, Gnetum L. y Ephedra L.
  • Coníferas: esta clasificación está compuesta por unas quinientos cincuenta especies entre aquéllas que resaltan todas y cada una de las especies de los pinos, los cedros, los abetos, las piceas y las secoyas.

Las Angiospermas tienen atractivas y perfumadas flores en las que se hallan los órganos reproductores, como el polen y los óvulos y es allá donde se genera la fertilización del óvulo y el desarrollo del fruto y la semilla.

reino de las plantas

En esta clasificación hallamos todo género de plantas, tanto alimentarias como ornamentales, así sean el trigo, la caña de azúcar, las orquídeas, cactus o bien las margaritas, entre muchas más, todas y cada una pertenecen a este conjunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *