Inicio Economía Guia revisión actos por abogado Alberto Caminero Lobera

Guia revisión actos por abogado Alberto Caminero Lobera

  1. Revisión de oficio:  privilegio que se le da a la Administración para poder anular sus actos nulos de pleno derecho sin tener que acudir a los tribunales contencioso-administrativos.

Como características detallamos las siguientes:

  • Se puede realizar en cualquier momento.
  • Se puede iniciar de oficio o a instancia de parte.
  • Se exige dictamen preceptivo y vinculante del Consejo de Estado u órgano consultivo equivalente de la Comunidad Autónoma competente.
  • La Administración, con carácter previo a recabar dicho informe, puede inadmitir solicitudes infundadas.
  • Sólo se le aplica a actos nulos de pleno derecho que agoten la vía administrativa o no hayan sido recurridos en plazo.
  • Transcurridos 3 meses sin que se haya resuelto, se entenderán caducados si se iniciaron de oficio o desestimados (silencio negativo) si se iniciaron a instancia de parte.

En el caso de los reglamentos, la revisión de oficio sólo se puede iniciar de oficio. Por tanto, pasados 3 meses se entenderán caducados siempre.

  1. Declaración de lesividad: (artículo 103)

Procedimiento administrativo que constituye un privilegio para la Administración ya que no se podrá acudir al contencioso administrativo para anular un acto anulable, declarativo de derechos, sin la previa declaración de lesividad en vía administrativa.

Serán requisitos para ello que el acto sea anulable y favorable al interesado, que no hayan transcurrido más de cuatro años desde que el acto se dictó, sólo se puede dictar de oficio, nunca a instancia de parte.

Transcurridos seis meses desde que se inició el procedimiento, si no recae resolución expresa, se entenderá caducado. 

Obtenida la declaración de lesividad en vía administrativa podrá acudir al contencioso administrativo para autodemandarse.

  1. Revocación: (artículo 105.1 en LRSP y PAC) La Administración por motivos de oportunidad, no de legalidad, podrá dejar sin efecto actos desfavorables o de gravamen al interesado. No puede constituir la revocación exención no permitida por el ordenamiento jurídico, ni perjudique a derechos e intereses legítimos otras personas. La Administración lo puede realizar en cualquier momento.
  1. Rectificación de errores: Se emplea para errores  aritméticos, materiales o de hecho. Lo realiza la Administración de oficio o a  instancia de parte. Se puede realizar en cualquier momento.

Puede revisar otras guias de derecho del Abogado Alberto Caminero Lobera abajo:

Guia el principio de legalidad por abogado Alberto Caminero Lobera

Guia potestad administrativa por abogado Alberto Caminero Lobera

Alberto Caminero Lobera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

últimastop