Con un sabor especial, esta deliciosa planta es capaz de convertir una simple ensalada en un exquisito banquete de salud, ya que las propiedades de la rúcula aportan unos beneficios increíbles que quizá ignorabas.
Qué es la rúcula
La rúcula es una verdura crucífera menos famosa si bien da muchos de exactamente los mismos beneficios que otras verduras de exactamente la misma familia, como el brócoli, la col rizada y las coles de Bruselas.
Las hojas de son tiernas y de tamaño pequeño con un sabor levemente ácido, y si bien tiene por nombre de igual manera a todas y cada una, son tres especies diferentes con diferentes nombres científicos: Eruca vesicaria, Diplotaxis tenuifolia y Diplotaxis muralis.
Propiedades de la rúcula
Entre las propiedades de la rúcula, se puede destacar que es una planta rica en vitaminas y minerales, es un auténtico regalo de salud que la naturaleza nos da.
Ciertos consideran el sabor de la rúcula como un picante muy sutil; ideal para su uso en la preparación de ensaladas. Otros se atreven más y la emplean aun para la preparación de platos calientes. Sea como sea la manera que escoja, va a ver que su consumo va a traer las ventajas de las vitaminas A, C, E y K, y vitamina B9 o ácido fólico, como poderosos antioxidantes y minerales.
Beneficios de la rúcula
Entre las ventajas de la rúcula se puede destacar que merced a sus nutrientes, aparte de sostener la salud y el bienestar, nos sirve para contrarrestar ciertas enfermedades y prevenir otras.
Trata la diabetes
Debido a que esta planta es una gran fuente de ácido alfa lipoico un antioxidante, su consumo es capaz de asistir a reducir los niveles de glucosa y aporta enormes beneficios en el momento de acrecentar la sensibilidad a la insulina, favoreciendo el tratamiento de la diabetes.
Previene el cáncer
Las propiedades de la rúcula es capaz de prevenir la progresión de tumores que pueden desarrollar cáncer de colon y pulmón, debido a que tiene altas tasas de sulforafano y glucocinatos, unas substancias famosa por prevenir el desarrollo de cánceres. Existe una investigación reciente sobre el uso de las propiedades de la rúcula, singularmente de sus semillas, para el tratamiento del cáncer: Empleo promisorio de semillas de rúcula como fuente dietaria de erucina, efectuado por la Universidad de Cuyo, Argentina.
Resguarda la piel contra los rayos UV
El consumo de rúcula asegura al cuerpo altas cantidades de antioxidantes carotenoides como el beta-caroteno, responsable de robustecer el cuerpo, estimulando la liberación de melanina y resguardando así contra la incidencia de los rayos UV.
Previene la osteoporosis
El consumo de esta planta ayuda al organismo a recobrar la salud ósea merced a los altos niveles de vitamina liposoluble K que se hallan libres en esta planta. Esto deja que el organismo maneje apropiadamente la salud de los huesos, previniendo los casos de osteoporosis.
Resguarda la salud ocular
Debido a su contenido en antioxidantes como la zeaxantina y luteína, el consumo de esta planta, dadas las propiedades de la rúcula puede ser exageradamente ventajoso para la salud ocular.
Esto es debido a que son antioxidantes responsables de la protección de la película ocular, además de esto están relacionados con la prevención de las manchas en los ojos.
Robustece el sistema inmunológico
Las altas cantidades de vitamina C (ácido ascórbico) presentes en las ventajas de la rúcula son exageradamente positivas para robustecer el sistema inmunológico, previniendo así los constipados y la gripe. Además de esto, el ácido ascórbico que asimismo se halla entre los nutrientes de esta planta, es quien se encarga de combatir los radicales libres, asegurando la prevención del envejecimiento prematuro.
Favorece la libido
Este beneficio de la rúcula se conoce desde la antigüedad. Merced a las propiedades generales del cohete, se sabe que su consumo es capaz de favorecer y progresar la libido, incrementando así la calidad de vida sexual.
Desintoxicación natural
Siendo una genial fuente de clorofila alcalinizante, esta planta es capaz de adecentar la sangre, aportando un señalado efecto desintoxicante de aquellas substancias dañinas que se empapan en nuestro organismo, ya sea por ingerirlas o aspirarlas del entorno polucionado.
En resumen, podríamos remarcar que las ventajas de la rúcula asisten a:
- Tratar la diabetes
- Prevenir y combatir el cáncer
- Resguardar la salud de la piel
- Prevenir la osteoporosis
- Progresar la salud de los ojos
- Prevenir la gripe y los constipados
- Prevenir el envejecimiento prematuro
- Prosperar la libido
- Desintoxicar el organismo
De qué manera consumir la rúcula
La rúcula es exquisita cruda, y puede ser utilizada como un complemento saludable para pizzas, nachos, emparedados o wraps,.

Se puede servir como una ensalada acompañada con un tanto de aceite de oliva virgen extra, vinagre balsámico u otro buen vinagre, sal y pimienta.
Asimismo es una genial base para recetas de ensaladas más suculentas. Trate de añadir tomates cherry, tofu salteado y nueces a la rúcula para conseguir una comida baja en grasas y calorías.
La manera y el sabor de las hojas asimismo la transforman en un complemento interesante para las ensaladas de cítricos y bayas.
La rúcula puede ser utilizada como una opción alternativa a la albaca para hacer pesto caliente o frío. Esta receta usa rúcula, parmesano y piñones con resultados sustanciosos.
Cuando la rúcula está cocida, pierde algo de su sabor picante, volviéndose más suave. Podemos incorporar las hojas a la pasta mezclada con quesos como el de cabra.
Cultivar en casa
Es muy simple de cultivar en casa tanto en exterior como interior, en maceta o directo sobre la tierra, le agrada una tierra rica en nutrientes y con buen drenaje.
Rebosante agua, es algo tolerante al frio, la sembraremos a fines del invierno en exterior, su semilla es pequeñísima así que solo se extiende y se apretar tenuemente con la mano, agrada de agua abudantemente, cuando tiene más de cinco centímetros se puede empezar a recortar para su consumo.
Es conveniente dejar medrar ciertas plantas y dar sus flores para conseguir semillas les dejo un vídeo que hice hace ya un tiempo a este respecto.
Espero que les haya agradado y si no lo hacer ya anímense a comer Rúcula y gozar de sus beneficios.
IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no sustituir el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos y cada uno de los posibles usos, cautelas, interactúes o efectos desfavorables.
Posiblemente esta información no se ajuste a sus circunstancias concretas de salud. Jamás demore o haga ni caso de la busca de consejo médico profesional de su médico u otro distribuidor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre y en toda circunstancia debe charlar con un profesional de la salud ya antes de empezar, suspender o mudar cualquier clase de tratamiento.