Se cae el crédito al consumo y sube el ahorro

Se cae el crédito al consumo y sube el ahorro

No nos hallamos en un instante fácil para la economía. Tras la crisis ocasionada por el Covid-diecinueve, los ERTE efectuados a millones de empleados en toda España, y las amenazas de rebrotes, sostienen a los ciudadanos en una actitud cuanto menos conservadora con su dinero.

Frente a las circunstancias que nos han tocado vivir, no han sido pocas las familias que han despierto con el tema del ahorro y han empezado a tomárselo totalmente de verdad. Conforme datos oficiales, los préstamos al consumo descendieron a lo largo del mes de abril hasta un setenta y ocho por ciento .

Los usuarios empiezan a ser siendo conscientes de que existen muchos gastos que ya antes efectuaban que verdaderamente no eran tan precisos como pensaban, con lo que el instante de confinamiento ha sido ideal para dejar de efectuarlos. Como es natural, esta resolución ha perjudicado asimismo en una gran parte a los comercios minoristas.

Aun en el mes pasado de junio, donde la situación parecía haberse relajado considerablemente más con respecto a las limitaciones y la gente empezaba a salir y a ocupar terrazas, bares y tiendas, las ventas degeneraron un setenta por ciento en comparación al mismo mes del año precedente.

Siguiendo con esta tendencia conservadora, podemos observar que a lo largo del mes de abril, las entidades concedieron un total de seiscientos veintiseis millones en préstamos al consumo, cuando el año precedente por esas datas habían concedido dos mil ochocientos cuarenta y dos millones. Atendiendo a los datos compendiados desde dos mil tres, estamos frente a la menor cifra registrada desde ese momento.

Asimismo se reduce el crédito de las tarjetas

Y este no fue el único que se redujo de forma notable a lo largo del mes de abril. El crédito sobre tarjetas asimismo lo hizo, solo que de forma tenuemente más reservada, con un quince con cinco por ciento . Asimismo es esencial rememorar que este mes fue uno de los más restrictivos en lo que se refiere a confinamiento se refiere. De esta forma, los especialistas prevén que a lo largo de los próximos meses, singularmente con la vuelta a la normalidad, la concesión de préstamos personales empiece a recobrarse.

Uno de los grandes perjudicados por esta bajada en el consumo, sin ningún género de dudas, ha sido el comercio minorista. Los especialistas efectuaron últimamente una encuesta a mil pequeños mercaderes de todo el país. Los resultados no resultan nada convenientes, en tanto que la facturación en el mes de junio bajó entre un setenta y un ochenta por ciento con relación a exactamente el mismo mes del pasado año.

De todos y cada uno de los minoristas que accedieron a hacer la encuesta, un treinta y uno por ciento asegura que la facturación no superará los seis mil euros, lo que equivale a una caída de los ingresos que ronda el sesenta por ciento si lo equiparamos con exactamente el mismo periodo de dos mil diecinueve, instante en que la media era de catorce euros. Mas esto no es todo. Un cuarenta por ciento de los minoristas encuestados no piensa que vaya a facturar la cantidad citada previamente, aparte de que ve muy complicado poder proseguir en activo a lo largo del año siguiente ante cifras tan alarmantes.

La mayor parte de minoristas encuestados, o sea un setenta y nueve por ciento , ha reconocido que no le quedó más antídoto que pedir las ayudas excepcionales facilitadas por el Gobierno a lo largo del estado de alarma. Un cuarenta por ciento demandó el cese excepcional de actividad, al tiempo que un treinta y seis con seis por ciento recurrió a ayudas locales y autonómicas, y por último un trece con cuatro por ciento solicitó financiación a entidades a través de acredites ofrecidos por el ICO.

Desde entonces, no han sido unos meses nada fáciles para la economía de este país, mas todo semeja apuntar a que el mes de julio será bastante mejor que los precedentes. Con la vuelta a la normalidad, la mayoría de los comercios ya se hallan otra vez en activo, y se espera un impulso económico bastante esencial. Este podría verse perjudicado por nuevos rebrotes, con lo que se suplica a los ciudadanos que sostengan una actitud responsable y cumplan las medidas de seguridad en todo instante.

Artículos que pueden ser interesantes

  • En qué momento son las rebajas de verano dos mil veinte
  • Es posible administrar las finanzas sin dinero en métalico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *