Plantas venenosas ¿qué son?
Las plantas tóxicas o venenosas son aquellas yerbas, flores, arbustos o frutos que tienen tal grado de toxicidad que pueden resultar perjudiciales para el organismo de las personas, mas asimismo de animales como perros y gatos.
Hay muchos géneros de plantas venenosas en México, España y otras unas partes del planeta hispanohablante que debemos tomar en consideración. Acá hacemos una lista de siete de las más peligrosas.
Ciertas solo son tóxicas si las ingerimos, lo que no supone un enorme inconveniente por el hecho de que raras veces comemos una yerba sin saber qué es. Mas no es exactamente lo mismo con los perros o gatos, que sí emplean plantas por poner un ejemplo para purgarse o desparasitarse.
Estos pueden confundir alguna planta benevolente con una de las plantas tóxicas para gatos o perros, y podría tener consecuencias que van desde una simple intoxicación hasta una grave, con peligro aun de muerte.
Por eso es esencial que las conozcamos. Otras plantas pueden afectar al organismo con el simple contacto, sin precisar que las ingiramos. Estas son las menos comunes, todo hay que decirlo.
Las plantas más tóxicas y venenosas de España
Estramonio
El estramonio (Datura stramonium) tiene un elevado nivel de toxicidad, ya que si ingerimos sus semillas puede provocarnos desde alucinaciones hasta fiebre y conmociones. Esto es debido a la atropina, uno de los alcaloides presentes en la planta.
Esta planta es tanto tóxica para los perros y gatos para los humanos.
Acónito
El acónito (Aconitum napellus), puede resultar tóxico de forma muy grave, ya que puede afectar al corazón y provocar la muerte. Lo más grave de esta planta es que la toxicidad se puede trasmitir, si bien en menor grado, por roce con la piel.

Hiedra
La hiedra (Hedera helix), una planta muy empleada en jardines y casas, ya que es muy ornamental, medra sencillamente y como enredadera y es común. Si bien su toxicidad es más leve que otras plantas como el acónito o el estramonio, está muy presente en nuestra vida, y si se ingiere puede provocar severos malestares y vómitos. Se la considera una planta de ornato venenosa.

Tejo
El tejo (Taxus baccata L.) es una planta ornamental, muy habitual en parques y jardines de España y otras unas partes de Europa. Las hojas y semillas de esta planta ornamental poseen alcaloides elevadamente tóxicos, eminentemente la taxina, que puede provocar envenenamiento.

Adelfa
La adelfa (Nerium oleander) es una planta ornamental, que si bien las autoridades sanitarias de España han advertido de su uso, se sigue empleando con fines ornamentales.
Su riesgo reside, aparte de en el consumo de sus flores, en las emanaciones que esta hace, que pueden ser verdaderamente tóxicos por inhalación.

Las plantas venenosas de México
Regaliz americano
El regaliz americano (Abrus precatorius) se halla en muchas unas partes del planeta, mas es bastante común en México. Si bien muchas unas partes de la planta se emplean con fines medicinales, las semillas de exactamente la misma, de color colorado y negro, si son masticadas de manera directa pueden provocar la muerte. Esto es debido a la alta toxicidad de las lectinas presentes en esta planta de ornato venenosa.

Cicuta
La cicuta (Conium maculatum) es una planta que se acostumbra a localizar en baldíos y descampados, ya que medra como mala yerba. Si bien este término es un tanto antojadizo, en un caso así no está tan mal, ya que el mal que puede provocar la ingesta de la cicuta es muy grande: vómitos, mareos y en dosis grandes hasta la muerte.
Si bien se halla entre las plantas tóxicas de México, la verdad es que esta planta está presente en diferentes unas partes del planeta. Se conoce en la historia, la literatura y la filosofía por ser la planta con la que se envenenó a Sócrates tras su juicio.
La cicuta, debido a su desarrollo en muchas zonas urbanas y rurales, es una de las plantas tóxicas para gatos y perros que hay que tener muy presente. Exactamente la misma recuerda al tallo de las zanahorias, y en verdad puede ser confundida con él.

Brugmansia candida
Famosa en México como Toloache y en otras partes como flor de campana, floripondio, trombita o campana del demonio, es una planta tóxica para perros, gatos y personas que se debe eludir.
Puede trastocar la consciencia de tal modo y provocar tal malestar en las personas que pueden arriesgar la vida, y en los animales su simple ingesta la muerte. Por eso se considera una planta venenosa para gatos, perros y otros animales.
