Sistema de riego automático con 2 macetas 1

Sistema de riego automático con 2 macetas

Hace cierto tiempo vimos un viejo sistema riego, conocido como «ollas», es un sistema muy simple, con miles y miles de años de empleo, y que como muchas cosas simples, económicas y útiles, quedo en el olvido, quien no lo vio o bien no lo recuerde mirar: Sistema de riego, sin energía, sin plástico, sin precisar sol.

Nuestra amiga Caroline, de  Connecticut es una apasionada de la agricultura orgánica, con lo que decidió emplear «ollas» en su huerto, al no poder lograr estas vasijas de terracota en su urbe, decidió que no cara falta traerlas desde un lugar lejano, se le ocurrió que podía edificar sus propias «ollas» empleando macetas de barro, que son económicas y se hallan libre en prácticamente todas partes.

Conque el día de hoy compartimos con los resultados de este genial bricolaje, para conseguir un sistema de riego, eficaz y que da unos resultados geniales.

De qué manera hacer tu sistema de riego pasito a pasito

Lo primero es simple, lograr macetas de barro, terracota o bien como se llamen en nuestra localidad, como mínimo 2 del mismo tamaño.

Esencial que no tengan ningún género de esmaltado o bien barniz puesto que precisamos que el agua pueda traspasar la pared de la maceta por capilaridad.

Sistema de riego automático con 2 macetas dos

El montaje, es prácticamente igualmente simple y eso es lo bonito de este sistema, formaremos la olla poniendo una maceta sobre otra, la de encima invertida, y listo. La maceta inferior en el caso de tener orificios de drenaje, por norma general tienen uno, central, hay que taparlo, con lo que tengamos a mano, puede ser un pedazo de azulejo o bien otra maceta, con un tanto de silicona o bien arcilla, si no desearemos emplear pegamentos derivados del petróleo.

Sistema de riego automático con 2 macetas tres

Una vez, que tapamos el orificio, debemos montar una maceta sobre la otra, y de nuevo empleando silicona o bien algún otro pegamento, a fin de que se sostengan unidas formando una sola pieza, asimismo puede emplearse cemento o bien mi preferido que es una mezcla de arcilla y tierra con la que hacemos un barro bien plástico, de utilizar el barro debemos dejarla secar un tiempo, y seguramente reiterar el proceso por año siguiente mas bueno sería todo cien por ciento natural.

Sistema de riego automático con 2 macetas cuatro
Sistema de riego automático con 2 macetas cinco

Prácticamente tenemos listo el sistema, es muy simple, ahora toca hacer un hoyo en la tierra cerca de donde vamos a tener las plantas que van a ser regadas por la «olla» de tamaño suficiente para sepultar exactamente la misma, vamos a dejar la parte superior sin sepultar, para poder ir rellenando de agua el sistema, y para poder encontrar donde se halla si no podríamos correr el peligro de romperla al estar trabajando la tierra.

Sistema de riego automático con 2 macetas seis
Sistema de riego automático con 2 macetas siete

De qué forma marcha el autoriego con con macetas

Ya tenemos el sistema pronto para usar, solo queda, atestar con agua y el tiempo, la porosidad de las macetas y la plantas van a hacer lo propio.

El sistema sostendrá la tierra húmeda, de forma autorregulada merced a la capilaridad de la tierra y a que la terracota es permeable.

El orificio superior se cubre con una piedra o bien concha marina o bien algo similar, queda bonito y evita que algo que no deseemos entre en nuestra «olla».

Sistema de riego automático con 2 macetas ocho

Consideraciones sobre el empleo del sistema:

  • En tiempos fríos, es conveniente retirar las ollas a lo largo del invierno, puesto que podrían romperse.
  • Se debe ir controlando la humedad del suelo, y rellenar solo cuando hallemos que exactamente el mismo esta muy seco.
  • Resulta conveniente poner la olla y plantar entonces, en tanto que si no correríamos el peligro de dañar raíces a lo largo de la colocación.
  • Si tenemos plantas muy demandantes de agua o bien arboles, la solución pero simple son múltiples ollas.
Sistema de riego automático con 2 macetas nueve

Espero les haya agradado y se animen a probarlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *