Inicio Ecología Spergularia rubra o bien arenaria roja. Propiedades y cinco beneficios

Spergularia rubra o bien arenaria roja. Propiedades y cinco beneficios

Qué es la Spergularia rubra o bien arenaria roja

La Spergularia rubra o bien arenaria roja es una planta medicinal, a veces llamada como Arenaria rubra, que semeja un mix entre el nombre científico y el nombre informal, mas realmente es un homónimo científico entre tantos otros más que existen.

Es una planta que medra en las zonas ribereñas de Europa, primordialmente en el área del Mediterráneo, si bien asimismo en ciertas zonas de Europa central y una parte de Norteamérica.

Es una planta herbácea de la familia de las Spergularia, como la arenaria (Arenaria montana), de la que hemos hablado últimamente en Ecocosas.

La Spergularia rubra o bien arenaria roja es una planta anual o bien a veces bienal que se identifica por unas flores rosáceas de cinco pétalos y que llega a medir unos veinticinco centímetros de altura.

Aunque es una planta muy ornamental, lo que nos importa en un caso así son las propiedades medicinales de exactamente la misma.

Otros nombres para llamar a la Arenaria rubra son esparcilla encarnada, spergularia, espergularia, yerba bermeja, yerba de la golondrina, planta de la diarrea, rabaniza de los soseros, rompepiedras, salvadillo y vermella.

Spergularia rubra: propiedades y beneficios

Las propiedades de la Spergularia rubra resaltan sobre todo por ser una planta diurética, antiinflamatoria, aséptica, urinaria y depuratoria. Entre los componentes de la planta se hallan en distintas cantidades antocianósidos, flavonoides y saponósidos.

Las ventajas de exactamente la misma se usan para las próximas dolencias:

  • Retención de líquidos
  • Exceso de sodio
  • Cálculos nefríticos
  • Infecciones de orina
  • Disuria

Tratar la retención de líquidos con arenaria roja

Para tratar la retención de líquidos con arenaria roja, la mejor forma es la infusión de la planta. Podemos tomar hasta cuatro tazas al día, esto es, un litro de infusión. Más abajo explicamos como hacer el té de Spergularia rubra punto por punto.

Exceso de sodio

Merced a las propiedades diuréticas, esta infusión nos va a ayudar a expulsar el líquido amontonado mas asimismo el exceso de sodio en el organismo. Por consiguiente, aparte de ser útil para la retención, es buenísima para otras enfermedades relacionadas con el exceso de sodio. Cabe rememorar que el exceso de este componente químico puede llevar a distintas enfermedades como la presión arterial alta, o bien en casos más extremos provocar accidentes cerebrovasculares, enfermedades del corazón y también insuficiencia cardiaca.

Expulsar los cálculos nefríticos con la Spergularia rubra

Esta planta ayuda a disolver los cálculos nefríticos, en tanto que es diurética, urinaria y depuratoria, mas además de esto, merced a sus propiedades antiinflamatorias y asépticas va a ayudar a desinflamar y prevenir posibles infecciones.

Infecciones de orina

De exactamente la misma forma que sirve para expulsar las piedras, ayuda a suprimir toxinas y bacterias que provocan las infecciones de orina, ayuda a relajar el dolor y la inflamación y contribuye a adecentar todo el aparato meadero. Ver otros antídotos para las infecciones de orina y la cistitis en el artículo dedicado a este inconveniente.

Disuria

La disuria es el dolor que se siente al mear. Puede tener diferentes causas, entre ellas las infecciones de orina. Tratándose de una micción bastante difícil o bien dolorosa, las propiedades antiinflamatorias y diuréticas van a ayudar a contrarrestar este inconveniente y a adecentar las posibles causas.

Ciertos estudios atribuyen además de esto beneficios de la Spergularia rubra para tratar otras afecciones como diabetes, inconvenientes de colinesterasa y un potencial para combatir la vetustez celular puesto que según lo que parece contiene propiedades y principios antioxidantes.

arenaria roja

Contraindicaciones de la Spergularia rubra

Las personas que sufran insuficiencia nefrítico deberían eludir esta planta. Además de esto, aunque las propiedades diuréticas pueden asistir a desintoxicar el organismo y a expulsar el exceso de sodio, algo que favorece indudablemente a las personas con hipertensión, en el caso de sufrir esta o bien otra condición afín o bien cardiopatía, preguntar ya antes a un médico ya antes de consumir la arenaria roja, por posibles peligros de interacción con efectos secundarios.

Infusión de arenaria roja: de qué manera se prepara

La infusión o bien té de Spergularia rubra se prepara prácticamente como cualquier otra infusión de flores y hojas secas. La proporción es de una cucharada sopera por cada litro de agua o bien el equivalente a cuatro tazas.

Hervimos el agua, retiramos del fuego y agregamos la yerba Spergularia rubra, tapamos y dejamos descansar unos diez minutos. Una  vez pasado ese tiempo, podemos tomar la infusión. Se recomienda preparar un litro y dejarlo en un termo para ir tomando durante el día. Exactamente la misma se puede tomar sola o bien se puede dulcificar con sirope de agave, miel o bien cualquier otro edulcorante natural.

Otros nombres científicos

Es bueno saber que la arenaria roja tiene otros muchos sinónimos científicos, resaltando entre ellos Arenaria campestris, Arenaria rubra var. campestris, Spergularia campestris, Tissa rubra, Alsine alpina, Alsine radicans, Arenaria membranacea, Arenaria rubra var. canadensis, Buda rubra, Lepigonum brevifolium, Lepigonum rubrum, Spergula canadensis y

Tissa rubra.

¿Conocías las propiedades de la Spergularia rubra y para qué vale esta planta? ¿Tienes experiencias empleándola? Como afirmamos siempre y en toda circunstancia, déjalo en los comentarios, que tanto como nuestros lectores nos favorecemos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las yerbas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no sustituir el consejo de su médico o bien profesional de la salud y no pretende cubrir todos y cada uno de los posibles usos, cautelas, interactúes o bien efectos desfavorables.

YouTube vídeo

Posiblemente esta información no se ajuste a sus circunstancias concretas de salud. Jamás demore o bien haga ni caso de la busca de consejo médico profesional de su médico o bien otro distribuidor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre y en todo momento debe charlar con un profesional de la salud ya antes de iniciar, suspender o bien mudar cualquier clase de tratamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

últimastop