Inicio Ecología Tepezcohuite. Para qué vale y sus cuatro propiedades medicinales

Tepezcohuite. Para qué vale y sus cuatro propiedades medicinales

Qué es el tepezcohuite

El tepezcohuite es un árbol endémico de la zona central del continente americano,  primordialmente el sur de México, una gran parte de América Central y ciertas zonas del norte de Sudamérica, resaltando Brasil, donde su empleo es muy extendido, cuyo nombre científico es Mimosa tenuiflora. Otra homonimia para la planta es Mimosa hostilis o bien jurema.

Propiedades del tepezcohuite y sus beneficios

Entre las propiedades del tepezcohuite, se puede destacar que la mayor parte de los productos del árbol se emplean sobre todo por sus efectos para reconstituir la piel y el cuero capilar.

De los principios activos cabe destacar que en esta planta se hallan distintos triterpenos saponínicos mimonósidos, esteroles glucósidos, daucosterol, alcaloides del indol, cinco-hidroxi-triptamina y una substancia llamada N-N-dimetil-triptamina, a la que se le atribuyen (dependiendo las cantidades que se consuma) efectos sicoactivos afines al LSD.

Resaltan asimismo los efectos desinfectantes de la planta como la capacidad de alentar el tejido muscular que se halla situado entre los órganos de la cavidad abdominal y pélvica, el llamado músculo llano.

Entre las ventajas más esenciales hay que resaltar su potencial:

Antibacteriano. Uno de las ventajas primordiales de la tepezcohuite es que este árbol es efectivo para tratar y combatir infecciones bacterianas como Bacillus cereus, Bacillus subtilis, Candida albicans, Klebsiella oxytoca, Proteus mirabilis, Proteus vulgaris, Salmonella typhi, Serratia marcescens, Shigella flexneri, Shigella sonnei y Yersinia enterocolitica.

Aséptico. Asimismo es efectivo para tratar infecciones externas, siendo uno de los usos más extendidos el de contrarrestar las infecciones de la piel merced a su potencial aséptico.

Calmante. Aparte de combatir bacterias y también infecciones, ayuda a aliviar los dolores de las heridas de la piel merced a que es un calmante externo natural.

Regenerador celular. Para finalizar, otra de las propiedades de la tepezcohuite es que ayuda a regenerar las células y por ende a reconstituir la piel de heridas, las marcas de afecciones como el acne y las marcas de las quemaduras.

Cicatrizante. Muy relacionado con los 4 puntos precedentes, la capacidad de cicatrizar la piel es uno de los usos más esenciales de este árbol y los productos elaborados de esta planta.

tepezcohuite a fin de que sirve

Pomada de tepezcohuite. Para qué vale

La pomada de tepezcohuite o bien crema de este árbol sirve para tratar cualquier irritación o bien afección cutánea, quemaduras y ayuda a reducir cualquier clase de inconveniente como la inflamación o bien irritación ocasionada por pequeñas heridas, acne, cortes, quemaduras y demás.

Esta pomada o bien crema de tepezcohuite se puede preparar o bien adquirir hecha.

Para prepararla mismos en casa vamos a necesitar:

  • ciento veinticinco cl de agua destilada
  • tres cucharadas de tepezcohuite en polvo
  • Aceite de coco (una cucharada)
  • Manteca de karité (una cucharada)

Hacer la pomada de tepezcohuite es sencillísimo. Calentamos tenuemente el agua destilada. Es esencial retirar del fuego o bien apagar antes que hierva.

Entonces agregamos el polvo de nuestra planta, la manteca de karité y el aceite de coco, lo mezclamos bien y dejamos enfriar.

Y listo, ya tenemos nuestra crema para la cara, para el acne o bien para cicatrizar heridas.

Jabón de tepezcohuite. Para qué vale

El jabón de tepezcohuite sirve para adecentar la cara del acne, para tratar las marcas y para adecentar las pequeñas heridas, merced a su capacidad regeneradora y cicatrizante.

Podemos hacer nuestro jabón de tepezcohuite. Sencillamente hacemos un jabón, como hemos explicado en el artículo sobre de qué forma hacer jabón casero, si bien en un caso así lo vamos a hacer con aceite nuevo y no con aceite utilizado como en el blog post, agregando tres cucharadas de polvo de la planta.

Otros formatos

Hay otras formas de emplear esta planta como las gotas, el aceite y el polvo de tepezcohuite (que hemos visto en la preparación de pomadas, cremas o bien jabón).

Las gotas de tepezcohuite es como tiene por nombre al extracto líquido o bien tintura. Uno de los usos más extendidos es para adecentar los ojos, si bien en un caso así son unas gotas singulares. Estas gotas oftalmológicas se emplean sobre todo para tratar la fatiga y la irritación ocular.

Contraindicaciones del tepezcohuite

Hay que tomar en consideración que la corteza de la raíz de tepezcohuite puede provocar efectos secundarios como náuseas y vómitos, aparte de ser considerada sicoactiva. La especie que medra en México según lo que parece contiene el doble de esta substancia, el N-N-dimetil-triptamina, por lo que los efectos sicoactivos son todavía mayores que la pluralidad de Sudamérica.

Los efectos secundarios y las contraindicaciones del tepezcohuite cambian de la cantidad de planta ingerida y de la una parte de exactamente la misma, siendo la raíz la más “tóxica”.

En sus otros formatos no se tiene perseverancia de posibles inconvenientes.

YouTube vídeo

¿Conocías las propiedades del tepezcohuite y para qué vale? ¿Tienes experiencias empleando estos productos como la crema o bien pomada, el jabón o bien cualquier otro?

Como afirmamos siempre y en todo momento, déjalo en los comentarios, que tanto como nuestros lectores nos favorecemos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no sustituir el consejo de su médico o bien profesional de la salud y no pretende cubrir todos y cada uno de los posibles usos, cautelas, interactúes o bien efectos desfavorables.

tepezcohuite propiedades

Posiblemente esta información no se ajuste a sus circunstancias concretas de salud. Jamás demore o bien haga ni caso de la busca de consejo médico profesional de su médico o bien otro distribuidor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre y en todo momento debe charlar con un profesional de la salud ya antes de iniciar, suspender o bien mudar cualquier clase de tratamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

últimastop