Inicio Salud Tests sicológicos online: ¿Qué nos pueden aportar?

Tests sicológicos online: ¿Qué nos pueden aportar?

Generalmente, y de igual forma que lo hacen otros profesionales de la salud, los sicólogos y siquiatras emplean pruebas estandarizadas para entender el funcionamiento mental y el comportamiento de un individuo, con la pretensión de llegar a un diagnóstico y en su caso al tratamiento pertinente.

En este contexto de evaluación, es donde los tests sicológicos tienen su cabida, facilitando y sistematizando la obtención de datos, y sobre todo haciendo posible una interpretación siguiente de exactamente los mismos desde determinado punto de vista estadístico.

Exactamente, el hecho de que estas pruebas se realicen basándonos en estándares repetibles y su capacidad para sistematizar la recogida de datos, han hecho posible la adaptación de muchos de estos tets sicológicos a un formato on line que los hace singularmente accesibles.

En este blog post charlamos de:

¿Qué es un test sicológico?

Un test sicológico es un instrumento científico-técnico que se emplea para medir las distintas habilidades y/o capacidades de un individuo, como su destreza en un campo particular, funciones cognitivas como la memoria y el reconocimiento espacial, o bien aun rasgos sensibles o bien de personalidad como la introversión o bien la empatía.

En todos y cada uno de los casos, este género de pruebas, como puede ser un test de depresión, se fundamentan en teorías sicológicas a nivel científico probadas, y en estudios y también investigaciones con la confiabilidad y la valía suficientes, que dejen más tarde sacar conclusiones atinadas y útiles.

El formato de un test sicológico puede cambiar desde labores de lapicero y papel hasta labores basadas en programas informáticos o bien de inteligencia artificial, y también incluyen actividades como solucionar acertijos, dibujar, solucionar inconvenientes de lógica, sostener la atención frente a un estímulo o bien expresar de qué manera te sientes.

Ciertas pruebas asimismo emplean técnicas, conocidas como proyectivas, que tienen como objetivo frecuente el estudio de la personalidad (test de personalidad). En estos casos, las contestaciones del sujeto se examinan a través de interpretación sicológica y algoritmos más complejos.

Ciertas de estas pruebas sicológicas asimismo pueden implicar la observación de las interactúes y el comportamiento del sujeto evaluado. Con base en el resultado de la prueba, se va a hacer una inferencia sobre las habilidades, el potencial o bien la salud mental o bien sensible del individuo.

Qué aportan los tests sicológicos en línea

Debido a la proliferación de tests sicológicos libres online, la APA (Asociación Americana de Sicología, y referente de la sicología a nivel del mundo) se ha visto en cierta forma obligada a posicionarse sobre los retos y beneficios implicados en este género de pruebas poco a poco más comunes.

En este sentido, y conforme un extenso informe publicado en dos mil cuatro, la APA concluye que las pruebas basadas en Internet marchan bien cuando se sostienen con exactamente los mismos estándares psicométricos de fiabilidad y valía que cualquier otro género de examen.

Inconvenientes de los tests sicológicos on line

En lo que se refiere a los inconvenientes que pudiesen presentar los tests sicológicos on line, el informe resalta que los inconvenientes brotan on-line cuando las pruebas no se ajustan a los estándares ya antes convocados, y mienta como un ejemplo ciertas pruebas populares sobre inteligencia, que ofrecen puntuaciones basadas en una pequeña muestra no representativa.

Este género de inconvenientes son en cierta manera subsanables, y no inutilizan por consiguiente el empleo on-line de pruebas sicológicas bien diseñadas. Sin embargo, la APA incluso visualiza ciertos retos a los que deben enfrentarse los tests sicológicos on line, entre aquéllos que mienta los siguientes:

  • Asegurar la seguridad de los resultados de las pruebas.
  • Eludir el empleo no autorizado de materiales de prueba.
  • Sostener los derechos de autor mediante las fronteras internacionales.
  • Administrar una explicación suficiente de los resultados.
  • Amoldarse a las necesidades particulares de cada examinado.

Beneficios de los tests sicológicos en línea

Por otro lado, y pese a los inconvenientes a los que se encaran las pruebas online, existen, y de este modo lo concluye el propio informe, un buen número de pruebas on line que resultan completamente funcionales, justas y fiables.

En este sentido, las pruebas bien diseñadas pueden ofrecer importantes beneficios a un bajo costo. Beneficios potenciales descritos en el informe y que incluyen:

  • Empleo global. Una nueva prueba puede estar libre en el mundo entero prácticamente al momento.
  • Actualizaciones. Es posible actualizar las pruebas y repartirlas extensamente sin regresar a imprimir copias en papel.
  • Resultados veloces. El software que calcula los puntajes de las pruebas y produce informes interpretativos se puede ejecutar justo después de la prueba.
  • Gran cantidad de información. Los bajos costos dejan que un elevado número de personas efectúen las pruebas de manera gratuita, lo que da un mecanismo de información veloz, singularmente útil para la investigación.
  • Consistencia. Los materiales se presentan de manera fácil de forma consistente y uniforme, lo que deja a los examinados familiarizarse con los procedimientos y la localización de la prueba, limitando de esta manera el agobio ambiental.
  • Relevancia. La información se puede presentar de una forma precisa y también interesante, con lo que se mejora la atención de los examinados a la labor.

Dicho esto, es esencial dejar en claro que lo que se hace en Internet es sencillamente una prueba que lanza una puntuación. Sin un profesional que interprete lo que significa esa puntuación con relación a las peculiaridades únicas del sujeto evaluado, el valor de la prueba es verdaderamente limitado, y en ningún caso puede substituir una evaluación efectuada por un profesional cualificado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

últimastop