Inicio Ecología ¿Tiene dudas sobre el reciclaje de restos? Solucionamos ciertas preguntas más habituales

¿Tiene dudas sobre el reciclaje de restos? Solucionamos ciertas preguntas más habituales

Hay muchas dudas en torno a qué hacer con diferentes géneros de restos, sobre todo los más singulares, potencialmente tóxicos, contaminantes o bien que sencillamente están creados con materiales ignotos, distintos compuestos o bien mezclas de material orgánico y también inorgánico. Intentaremos solucionar ciertas dudas más habituales que nos acostumbran a hacer nuestros lectores.

Lentillas utilizadas

El hecho de emplear lentillas tirables puede suponer un enorme alivio para las personas que desean alternar su empleo con lentes, o bien que se sienten más cómodos con ellas que con las lentillas de largo empleo.

Conforme diferentes estudios, cerca del veinte por ciento de los usuarios de lentillas tirables las lanzan al inodoro o bien retrete, lo que quiere decir que terminarán, muy seguramente, en ríos y mares.

Además de esto, siendo su tamaño tan minúsculo, su color transparente y el material tan flexible, es de bastante difícil detección en las plantas de tratamiento y procesamiento de aguas residuales.

Por otra parte, una investigación británico de dos mil diecinueve probó que el treinta y nueve por ciento de los usuarios de exactamente las mismas no están seguros de dónde se deberían tirar.

Por el momento, a falta de un sistema de reciclaje seguro y para eludir que terminen en el estómago de los peces y otros animales marinos, las lentillas deben tirarse en la basura de restos no orgánicos. Por su lado, el embalaje se debe tirar en el contenedor de papel lo que cartón y papel, y el blister en el de plástico.

Envases de fármacos

En contraste a los envases de las lentillas, los blisters que han estado en contacto con fármacos deben pasar por un proceso diferente y singular.

Como ocurre con el caso de los fármacos caducados, acostumbran a ser las farmacias las que dan este servicio a sus clientes del servicio. Lo mismo sucede con los envases de papel de los fármacos. Todos deben llevarse a las farmacias o bien lugares singulares para este fin.

Lámparas y cilindros fluorescentes

Las lámparas y cilindros fluorescentes deben llevarse a puntos de reciclaje concretos, si bien asimismo ciertas ferreterías y tiendas expertas en iluminación dan, en general, este servicio.

El motivo primordial, sobre todo en el de los cilindros fluorescentes, es que poseen entre otros componentes, mercurio, un metal que como todas y cada una ya han de saber es enormemente contaminante.

Pilas y baterías

Las baterías y pilas utilizadas jamás deben lanzarse a la basura normal, y mucho menos ser tiradas en el sistema de agua, alcantarillado o bien ríos y mares, en tanto que una sola pila de mercurio puede contaminar hasta seiscientos mil litros de agua.

O sea, que una sola pila puede contaminar el agua que precisa una persona para cubrir sus necesidades básicas de aSeo y también hidratación a lo largo de más de doce años.

Por su lado, menos contaminante que una de mercurio es una pila alcalina, mas no deja de ser catastrófica si entra en contacto con las vías fluviales, sistemas de alcantarillado o bien la tierra, puesto que una sola pila puede contaminar hasta ciento sesenta y siete mil litros de agua.

En un vertedero podría ser del mismo modo contaminante, pues se podría filtrar a las aguas subterráneas mediante la lluvia.

Cápsulas de café tirables

Como ya vimos en otras ocasiones, las cápsulas de café tirables contaminan bastante más de lo que se cree. En los últimos tiempos el apogeo del café de cápsulas fue tal que hoy día se ha vuelto un inconveniente ecológico real.

Ciertas empresas han puesto a predisposición de los clientes del servicio sistemas de reciclaje, mas hoy en día es tan bajo el número de cápsulas que se reciclan que una gran mayoría termina en vertederos.

Esto significa aluminio, plástico y elementos orgánicos (café) que terminan en basurales y que jamás se van a poder volver a usar de ninguna forma, sino terminarán por cientos y cientos de años sepultadas en algún sitio.

Aunque lo mejor es, en el caso de tenerlas, llevarlas una vez empleadas a uno de los puntos (que acostumbran a coincidir con los lugares de venta de máquinas), la solución real es evitarlas. En nuestros días hay opciones alternativas como las cápsulas rellenables, compatibles con muchos modelos de estas máquinas.

Dudas más frecuentes

Estas son las dudas más frecuentes. Otro género de restos, como las pinturas y productos químicos, acostumbran a depender de un sistema más complejo. Esta información la acostumbran a dar los municipios o bien sedes gubernativos de ayuntamientos y pueblos.

¡Si deseas compartir algo sobre este tema, no vaciles en dejarlo en los comentarios!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

últimastop