InicioEcologíaTriphala del Himalaya: propiedades y contraindicaciones

Triphala del Himalaya: propiedades y contraindicaciones

¿Qué es la triphala churna del Himalaya?

La triphala, triphala churna o tripala del Himalaya es una mezcla de 3 frutos con principios medicinales y nutricionales buenísimos, y es una mezcla muy usada en el aiurveda por sus propiedades potentes para adecentar y desintoxicar el organismo.

Se trata de una mezcla de los frutos Amalaki o grosella hindú, cuyo nombre científico es Emblica Officinalis, Haritaki, cuyo nombre es Chebulic Myrobalan, una planta que medra únicamente en el Himalaya y Bibhitaki, con el nombre científico de Terminalia bellerica. Triphala significa “3 frutos”, que es simplemente lo que es esta mezcla.

Propiedades de la triphala y sus beneficios

La composición de esta mezcla de tres frutos hace de las propiedades de la triphala algo muy singular, ya que el Haritaki es rica en taninos como el ácido fenólico carboxílico, el ácido gálico, el ácido elágico y el ácido quebulico, el Bibhitaki contiene asimismo taninos, ácido elágico, galato de etilo, galloyl glucosa y ácido álgico, y el Amlaki aparte de taninos contiene alcaloides,resina, esteroles y saponinas, entre otros muchos nutrientes.

triphala himalaya

Amala

El amala tiene un alto contenido en vitamina C, minerales esenciales y aminoácidos. Asimismo tiene potentes antioxidantes, como fenoles, taninos y curcuminoides.

Los antioxidantes asisten a prevenir los daños en las células que pueden provocar enfermedades graves como el cáncer. Ciertos estudios de probeta muestran que el extracto de grosella espinosa puede tener propiedades anticancerígenas, mas se precisan más estudios para aseverarlo.

Bibhitaki

El Bibhitaki contiene muchos antioxidantes, como ácido elágico, taninos, lignanos y flavonas. Estos compuestos pueden asistir a prosperar los niveles de azúcar en sangre y la sensibilidad a la insulina, aparte de tener efectos antinflamatorios.

Haritaki

El haritaki contiene vitaminas y minerales como

  • Vitamina C
  • Cobre
  • Hierro
  • Magnesio
  • Potasio

Como el resto componentes del Triphala, el haritaki asimismo tiene potentes antioxidantes, como los polifenoles, los terpenos y las antocianinas.

Para qué vale la triphala

Las ventajas que aporta la triphala del Himalaya en el aiurveda pueden emplearse merced a los productos a base de esta mezcla por todo el planeta para tratar diferentes enfermedades e incurrir en mejoras en la salud.

Estreñimiento. Puesto que es un potente laxante, puede asistir a progresar el tracto intestinal y sanar el estreñimiento. Además de esto, ayuda a remozar la membrana que cubren las paredes del intestino.

Adecentar el aparato digestible. Puesto que es un limpiador, aparte de desobstruir el intestino, va a ayudar a adecentar todo el aparato digestible, contribuyendo a prosperar la digestión. OJO, tiene un potente efecto laxante.

Adecentar el organismo. Por si no fuera suficiente con lo anterior, como ayuda en la secreción de bilis, es buenísimo para la limpieza de la vesícula biliar y el hígado.

Reducir las grasas anatómicos. Otro de las ventajas de la triphala es que ayuda a reducir el colesterol sérico y los niveles de lípidos, por lo que es un enorme complemento para los regímenes para bajar de peso.

thriphla propiedades

Salud ocular. Las propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias son útiles en el tratamiento de la oftalmía.

Y además de esto tiene propiedades cicatrizantes, una potente actividad antioxidante y ayuda a prevenir la oxidación de los glóbulos colorados.

De qué forma se toma

La triphala churna se acostumbra a consumir en polvo. La toma es de una cucharadita (entre cinco y siete gramos) un par de veces al día, una o dos horas tras el desayuno, el alimento o la cena.

Se puede dejar toda la noche en un vaso de agua para tomar por las mañanas.

Triphala y Cáncer

Se ha probado que el triphala resguarda contra determinados géneros de cáncer en una serie de estudios de probeta y en animales.

Por poner un ejemplo, se ha probado que inhibe el desarrollo de linfomas, como de cánceres de estómago y páncreas en ratones (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18847491/).

Este antídoto herbal asimismo indujo la muerte de células de cáncer de colon y próstata en estudios de probeta.

Los estudiosos han sugerido que los altos niveles de poderosos antioxidantes del Triphala, como el ácido gálico y los polifenoles, pueden ser responsables de sus propiedades para combatir el cáncer.

Si bien estos resultados son prometedores, es preciso efectuar estudios en humanos sobre sus posibles propiedades para combatir el cáncer a fin de valorar su seguridad y eficiencia.

Contraindicaciones de la triphala

La triphala como muchas plantas medicinales, puede tener ciertas contraindicaciones o efectos secundarios.

Las mujeres embarazadas o lactantes deberían preguntar al médico ya antes de consumir este producto. Los pequeños, en cambio, deberían evitarlo dado su potencial laxante.

Dado su potencial para adecentar el organismo y quitar el exceso de grasas, se podría probar pérdidas de peso involuntarias.

triphala churna

Podría producir somnolencia, perturbación del sueño, insomnio o contrariedades para dormir, por tanto, se aconseja consumir en horas tempranas del día, para eludir estos malos instantes.

Si toma fármacos anticoagulantes como la warfarina, debe charlar con su médico ya antes de agregar Triphala a su régimen. Ciertos estudios prueban que puede reducir la eficiencia de tales fármacos.

Si está tomando fármacos para la presión arterial alta, asimismo debería eludir el Triphala; su presión arterial podría bajar demasiado al tomar este antídoto poliherbal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

últimastop