uña de gato propiedades

Uña de gato, una planta con muchas propiedades y beneficios

Qué es y para qué vale la uña de gato

Uña de gato es el nombre que se emplea popularmente, e inclusive a nivel comercial y medicinal, para la planta Uncaria tomentosa. El nombre lo toma de los pequeños tallos con forma de uña que aparecen bajo las hojas primordiales o bien de mayor tamaño de la planta.

Esta planta, originaria del Amazonas peruano ha sido desde siempre y en todo momento usada por los indígenas de la zona por sus propiedades y beneficios para la salud.

Exactamente la misma sirve para tratar un montón de enfermedades dispares y para aliviar los dolores frutos de tratamientos violentos de enfermedades crónicas.

Uña de gato: propiedades y beneficios

La planta uña de gato aporta importantes beneficios para la salud merced a sus propiedades medicinales. Entre estos beneficios podemos destacar:

Potente antinflamatorio

La uña de gato es un potente antinflamatorio, y de ahí que que se usa para tratar todo género de inflamaciones tanto externas como internas del organismo. Por poner un ejemplo, en los dolores de muelas, dolores menstruales, como la inflamación de las articulaciones en las inflamaciones internas o bien asimismo en las heridas externas de la piel.

Robustece el sistema inmunitario

Las propiedades antimutagénicas de la planta uña de gato han probado ser realmente eficaces para robustecer, progresar y sostener el sistema inmune, como eludir enfermedades y resistir las distintas condiciones climáticas sin enfermarnos.

Por este hecho, se emplea en pacientes con problemas arduos relacionados con la deficiencia inmunitaria o bien que están padeciendo tratamientos que pueden resultar beligerantes (quimioterapia, radioterapia, etc.).

Al tiempo, uno de los alcaloides que contiene la uña de gato, el más esencial y en más cantidad, en tanto que contiene un total de siete alcaloides, es el Isopteropodin, el que contribuye a progresar el sistema inmunitario y al combatir a los radicales libres que estropean las células.

Alergias

Esta planta es realmente útil para tratar los inconvenientes relacionados con todo género de alergias.

Aparato digestible

La uña de gato se usa para tratar inconvenientes digestibles como la gastritis, las úlceras de estómago y la diarrea.

Cicatrizante

Esta planta es un potente cicatrizante. Sumado al efecto antinflamatorio de exactamente la misma, es realmente útil para tratar heridas pequeñas, como arañazos, rasgaduras, quemaduras superficiales, cortes y demás.

uña de gato planta

Uña de gato y cáncer

El empleo de la uña de gato en pacientes con cáncer se ha extendido debido a que esta planta robustece el sistema inmunológico, en muchas ocasiones desgastado así sea por la propia enfermedad o bien por los tratamientos violentos, y en muchas ocasiones ineludibles, que aquejan al paciente.

Siendo un potente antinflamatorio, ayuda a reducir el dolor crónico de los pacientes en estos casos.

De qué forma tomar la uña de gato: cápsulas y también infusiones

La uña de gato, si bien se acostumbra a hallar en cápsulas, asimismo se puede tomar en infusión.

Las cápsulas acostumbran a incluir la dosis en el prospecto, que en general se aconseja de la próxima manera: 2 dos cápsulas en las mañanas con el desayuno o bien la primera comida que hagamos, y dos de noche, con la cena o bien última comida del día.

A veces asimismo se comercializa el polvo, que es lo que se halla en las cápsulas. Asimismo se pueden localizar en tinturas.

La cantidad diaria fluctúa entre los veinte y los sesenta mg, dependiendo el tratamiento.

uña de gato beneficios

Preparar infusión de uña de gato

Para preparar la infusión de uña de gato es suficiente con una cucharadita de yerba seca por cada taza de agua caliente. Se agrega el agua y se deja descansar tapada a lo largo de ocho a diez minutos. Se pueden tomar 2 tazas al día.

Efectos secundarios y contraindicaciones de la uña de gato

La uña de gato no tiene grandes contraindicaciones o bien efectos secundarios, mas siendo una planta medicinal muy eficaz y potente, debe tenerse en cuenta que hay siempre y en todo momento un peligro.

En el caso de las contraindicaciones de la uña de gato, ha probado en ciertas ocasiones provocar dolores estomacales, o bien aun diarrea, como ciertas dificultades de riñón. Mas no hay datos suficientes de que estos efectos secundarios posibles se den regularmente para tenerlos muy presentes.

como tomar uña de gato

Eso sí, las personas con úlcera péptica y gastritis deberían eludir consumir uña de gato.

Como siempre y en todo momento, consulte a un especialista o bien a su médico ya antes de empezar cualquier tratamiento.

Interactúes medicamentosas

Las interactúes de la uña de gato con otros fármacos pueden trastocar los efectos de esta planta.

Por poner un ejemplo los antihistamínicos y los antiácidos podrían reducir la absorción de los alcaloides presentes en la uña de gato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *