Inicio Ecología Vellosilla. Propiedades, beneficios, usos y contraindicaciones

Vellosilla. Propiedades, beneficios, usos y contraindicaciones

Qué planta es la vellosilla

La vellosilla es una planta de la familia de las asteráceas, del mismo modo que la achicoria, la alcachofa, la artemisa, el cardo mariano, el diente de león, la equinácea, los girasoles, la manzanilla y las margaritas, entre otras muchas especies, con las que guarda ciertas propiedades en común.

El nombre científico de la vellosilla es Hieracium pilosella y es endémica del continente europeo, pese que en nuestros días se ha introducido en otras zonas y ecosistemas, si bien de forma controlada.

Entre los nombre populares, aparte de vellosilla se hallan pilosella, nombres que toman de su nombre científico, y pelosilla o bien cepillo, los que como “vellosilla” hacen referencia al carácter velludo de sus hojas y tallos.

Vellosilla y sus propiedades medicinales

La vellosilla tiene propiedades medicinales merced a los principios activos que contiene, como los flavonoides, las cumarinas, los taninos, los tónicos o bien substancias amargos, la inulina, los carotenoides y los mucílagos. ​Estas propiedades de la vellosilla son sudoríficas, tónicas, diuréticas, antioxidantes, antigripales, antibióticas y expectorantes.

Beneficios

Las ventajas de la vellosilla hacen que esta planta sea empleada para una pluralidad de enfermedades y afecciones:

Diarrea. Uno de los usos primordiales de esta planta es para tratar esta afección tan común.

Inconvenientes de garganta. Merced a sus propiedades expectorantes y antibióticas.

Purificar la sangre. Otro de los usos de la vellosilla es para adecentar la sangre debido a sus principios diuréticos, procedentes de su riqueza en flavonoides.

Inconvenientes del corazón. De igual forma y asimismo debido a su capacidad purificadora de la sangre, la planta actúa para favorecer la salud del órgano en casos como la insuficiencia cardiaca.

Salud ocular. Otro de los usos, el que data de la antigüedad, es para tratar afecciones oculares y de visión como las cataratas. Esto es debido a que los carotenoides que contiene exactamente la misma son muy ventajosos para la salud de este órgano.

Infecciones de orina. Debido a las diferentes propiedades, sobre todo diuréticas y antibióticas, es útil para tratar infecciones de orina como la cistitis.

vellosilla propiedades

Vellosilla para adelgazar

Uno de los usos más usuales de las cápsulas de esta planta es para adelgazar. Mas hay que llevar cuidado, por el hecho de que aunque es verdad que ayuda a expulsar toxinas, asimismo es cierto que siendo un potente diurético contribuye a la expulsión desde el organismo de gran cantidad de líquido. Por lo que, el peso de la persona reducirá, mas va a ser sencillamente por tener menos líquido y no menos lípidos, lo que se puede reflejar en la báscula mas no en las grasas perceptibles del cuerpo.

Por ende, como acostumbramos a decir en Ecocosas, si deseas adelgazar no hay nada como una dieta saludable y ejercicio, acompañado de buenos hábitos y reposo.

Cápsulas

Las cápsulas de esta planta son actualmente la forma más frecuente de consumirla, siendo la cantidad recomendada dos cápsulas en el desayuno y dos cápsulas en el alimento, acompañadas en los dos casos con un vaso de agua.

Infusión

La infusión de vellosilla, en contraste a otras infusiones de flor y hoja, se aconseja hervirla a lo largo de 2 minutos y dejar descansar otros diez minutos, y la proporción es de 2 cucharadas al ras por cada litro de agua. Se pueden tomar 4 tazas, equivalentes a un litro de agua, durante el día.

Vellosilla: contraindicaciones

Las contraindicaciones de la vellosilla son pocas, mas no de ahí que hay que dejar de tenerlas en consideración en el momento de charlar de las ventajas de exactamente la misma. En tanto que pertenece a la familia de las Asteraceae, hay que tener en consideración que bastantes personas son alérgicas al polen de las plantas de esta familia, y podrían serlo asimismo a esta. Este polen a veces puede provocar fiebre del heno, asma y dermatitis.

En cuanto al resto, es una planta con una buena cantidad de beneficios, con lo que no deberías aguardar mucho a probarla. ¿Conocías las propiedades de la vellosilla y para qué vale? ¿Tienes experiencias utilizándola?

vellosilla contraindicaciones

Como afirmamos siempre y en toda circunstancia, déjalo en los comentarios, que tanto como nuestros lectores nos favorecemos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no sustituir el consejo de su médico o bien profesional de la salud y no pretende cubrir todos y cada uno de los posibles usos, cautelas, interactúes o bien efectos desfavorables.

Posiblemente esta información no se ajuste a sus circunstancias concretas de salud. Jamás demore o bien haga ni caso de la busca de consejo profesional de su médico o bien otro distribuidor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre y en todo momento debe charlar con un profesional de la salud ya antes de empezar, suspender o bien mudar cualquier clase de tratamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

últimastop