Seleccionar el tipo de suelo es un primer paso crucial en cualquier reforma o construcción de casas u oficinas. El parquet es una de las opciones más populares por su atractivo aspecto, la cantidad de usos que se le puede dar y porque combina con cualquier estilo decorativo.
Comparado con las alfombras o los suelos de baldosas, que son más fríos y menos higiénicos, el parquet es más ligero, opulento, proporciona el mejor confort térmico y sirve por igual para casas, pisos, oficinas, edificios públicos como bibliotecas, teatros y mucho más.
Los suelos de madera son, con diferencia, una de las opciones más usadas a lo largo de la historia de la humanidad.
Este tipo de suelo también es ecológico, inocuo para personas y mascotas y, cuidado como se debe, puede durar cientos de años. Una muestra de esto son las edificaciones históricas como el Edificio Forté, Melbourne (Australia), el Sunny Hills, Tokio (Japón), el Puente de U Bein, Amarapura (Birmania) y la Iglesia de Kizhi Pogost y Lago Onega (Rusia).
Todas ellas son emblemáticas en sus países y sus estructuras, al aire libre, son de madera y algunas datan de hace decenios. Estas son las ventajas del parquet:
Belleza y distinción
Un suelo de parquet Málaga es mucho más atractivo y ofrece más sofisticación que un suelo de baldosas, azulejos y alfombras.
Estos últimos son comunes, monótonos y fríos. Además, la madera natural siempre ha sido un material muy utilizado por la realeza y la gente adinerada para aportar un toque distintivo a sus hogares.
Una casa u oficina con suelos de madera tendrá un tono marrón deslumbrante, natural y limpio que desprende elegancia por sí solo. Esta es, sin duda, una de sus ventajas, porque no hay muchos suelos en el mercado con una apariencia mayor y con más clase.
Dureza y durabilidad
¿Qué la madera no es tan resistente como las baldosas y los azulejos? Solo basta echar un vistazo al palacio de La Alhambra en Granada, la Basílica de San Pedro en Roma, la Pagoda Palsangjeon del templo budista Beopjusa Songnisan de Corea Sur y a los edificios de la reserva indígena de First Nations en Canadá para rebatir esta afirmación.
El parquet durará muchos años si se le cuida adecuadamente. Para ello, basta con mantenerse alejado de la humedad y de los productos de limpieza que puedan dañar la madera.
Siempre mantendrá su brillo con una luz especial con un simple barrido y una limpieza rutinaria con los productos que el mercado ofrece para su higiene y que se consiguen en cualquier establecimiento.
Por eso, la familia podrá disfrutar de él durante muchos años y sin perder las características y cualidades que tuvo el primer día.
Aislante térmico
La capacidad de este tipo de suelo de madera natural para aislar el frío es una de sus principales características y por las cuales se ha vuelto nuevamente un producto de uso en todo tipo de construcciones.
No se tendrá que preocupar de resfriarse si se va descalzo por la casa. En consecuencia, elegirlo redundará en beneficio de la comodidad y la salud.
Además, ahora que las diversas comunidades autónomas luchan por reducir los gastos en electricidad y gas y aminorar la huella de carbono, los suelos de parquet con los aliados para cumplir estas metas.
Va con todo los estilos
No importa si es una decoración estilo Luis XVI, escandinava, rústica, minimalista, industrial o ecléctica, el parquet se adapta a todo tipo de diseños.
En consecuencia, va bien con muebles, lámparas, cuadros, alfombras y elementos decorativos de todo tipo ,y como se puede hacer de muchos tipos de madera y con distintos tonos, no será problema para que el arquitecto o diseñador lo incluya en su proyecto.
Es ecológico
Contrario a lo que se piensa, los suelos de madera son amigables con el medio ambiente. Los árboles usados para su construcción son sembrados en bosques con certificaciones y no causan desertificación de zonas.
Al contrario, se siembran varias especies para cada una que sea talada con control y estándares internacionales que no dejan huellas para el planeta.