Inicio Ecología Yurta. Qué es y de qué manera hacer una. Hogar cien ...

Yurta. Qué es y de qué manera hacer una. Hogar cien por ciento ecológico

Qué es una yurta

La yurta es famosa como la residencia ideal de los nómadas estepas originarios de Asia Central. Desde la Edad Media, diferentes pueblos la han usado como residencias. Aun, en ese tiempo, los nómadas mogoles forzaron a quienes edificar estas casas por sus desplazamientos incesantes.

Esta tienda de campar se cubría con una cubierta grande y gruesa, transportarla era muy simple, y se consideraba ideal para aguantar cualquier cambio climático intenso, propio de Mongolia.

Es necesario comentar que la visita a una yurta, en aquel tiempo, representaba un ritual protocolario muy complicado. Aun, una persona podía ser ejecutada por la simple razón de entrar a una de estas casas sin haber anunciado su visita. La repercusión cultural de Asia Central se ve de manera directa reflejada en todos y cada uno de ellos de los diseños existentes que se han renovado desde mil novecientos noventa y dos.

También, la artesanía yurta mongola fue designada por la UNESCO como un esencial patrimonio cultural del planeta entero. Este premio se dio en el último mes del año del dos mil trece. Un año después fue considerada asimismo como artesanía kazaja y kirguís.

Unas partes de la yurta

En el pasado, la yurta era desmontable y modular, debido a que se formaba con diferentes partes y se efectuaba con diferentes materiales. Si bien las presentes preserven la manera, se han reemplazado los materiales que se usan en la construcción, por otros con tecnología nueva y mejorada.

Como un ejemplo, se puede decir que las nuevas yurtas son residencias más resistentes, ignífugas y ligeras. Sus partes están representadas por los próximos elementos a destacar:

Recubrimiento: la tienda se cubre con distintas telas de lana y capas de paja. El numero cambiaba conforme la estación del año que estuviese preparada.

Jana: estas son las paredes de la tienda que se efectúan con entramado de madera. Se hacen cargo de aguantar todo el peso de las vigas cara la parte externa, puesto que no requieren cuerdas de tensión.

Anillo: el anillo estaba situado en el centro superior de la yurta. Estaba al cargo de aguantar cualquier carga extrema que se le implantar a la viga cara el interior, mientras que dejaba la entrada de luz y la salida de humo.

yurtas

Vigas: las vigas le dan la manera redondeada al techo. Están apoyadas en la una parte de afuera con unas janas que se dirigían al anillo. Merced a su forma, no precisan pilares fuertes para soportarse, pues son muy resistentes.

Puerta: un marco de tablón la acota la entrada que está sostenidas con cuerdas al jana. Se trata de una tela reforzada con madera y bisagras.

Cortina: esta se sitúa a una distancia detalla de las paredes, colgada con vigas. Tiene la función de separar cada espacio del centro de las partes privadas.

yurta

En este punto, es esencial comentar que, en Kazajstán, las mujeres eran las encargadas de edificar y desarmar cada yurta. Generalmente, las residencias eran instaladas bajo un proceso que duraba una hora si 2 o bien 3 mujeres lo realizaban.

De qué forma hacer una yurta mongola

Ahora bien, si te ha picado la curiosidad por saber precisamente de qué forma hacer una yurta mongola, debes prestar atención a los próximos pasos. Estos son simples y vas a poder armar la tuya cuando lo desees:

  • Arma las puestas y paredes.
  • Pone las vigas que van en el techo.
  • Cuando las vigas estén situadas en su sitio adecuado, pone la cubierta interior del techo.
  • Una vez agregada dicha cubierta, añade la exterior y anuda los costados.
  • El último paso es gozar la estructura puesto que no precisarás hacer solamente.
YouTube vídeo

Yurtas de occidente

Aparte de los lugares frecuentes en donde existían yurtas, estas residencias asimismo han tenido vigencia y sitio en otros países. Ciertas se sostienen fieles a la manera, usos y materiales de construcciones originales. De cualquier forma, prosiguen sosteniendo la esencia de acampado.

Ventajas de la yurta

Muchos aspectos han dejado claro que la arquitectura ecológica y circular se ha puesto de tendencia de nuevo, contemplando la posibilidad autentica de diseñar un hogar inspirado en las viejas yurtas. En este punto te voy a contar las mejores razones por las que estas residencias prosiguen sosteniendo vigencia hoy en día.

Las yurtas acostumbran a aguantar un mayor paso de vientos alrededor. Se puede decir que el viento se mueve naturalmente cuando se aproxima a las superficies que son curvas, al revés de aquellas que son cuadradas, puesto que chocan y queda atrapado en sus equinas.

Aparte, su tejado redondo evita el airplanning que puede dañar o bien levantar la estructura de las edificaciones que se hallan en la urbe. El tejado de este género de construcciones, acostumbra a virar en torno a un anillo que se sostiene comprimido en el centro del techo.

También, se comenta que la estructura se forma por cables de acero que rodean todo el perímetro de afuera, sitio en donde las cerchas se unen a las paredes.
Son más asequibles que una construcción occidental tradicional. Son transportables y se pueden armar en apenas unas horas, se pueden desarmar y trasladar con igual velocidad.

Silencio y ahorro

Otra de las fantásticas ventajas de las yurtas es que, basado en criterios convenientes, se aprecia que tiene menos cantidad de material en la superficie. La inversión efectuada acostumbra a estar entre quince y veinte por ciento más o menos, un valor mucho menor al que se efectúa con las estructuras cuadradas o bien rectangulares.

Además de esto, el gasto que requiere es mucho menos, puesto que asimismo se fundamenta en la eficacia energética natural. Al contar con de menos superficie con efectos climatológicos contrarios, la energía se concentra dentro de la estructura.

Diseño circular

Finalmente y no menos esencial, resulta necesario resaltar que las yurtas se conocer por ser casas concebidas con un diseño de acústica fantástico. Su forma suaviza los sonidos y facilita el reposo. Aparte, es suprime el estruendos exterior.

Sin duda, las yurtas son las mejores casas ecológicas que pueden existir. Muchas personas defienden su construcción por la naturalidad y comodidad de establecer estas residencias. Diferentes individuos relacionan su forma con la del vientre materno, cosa que las transforma en estructuras considerablemente más humanas y agradables.

Si piensas en una estructura auxiliar en tu terreno, indudablemente la yurta puede ser una genial opción. Acá tienens un buen pasito a pasito con instrucciones y medidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

últimastop