zarzaparrilla

Zarzaparrilla, qué es y cuáles son sus propiedades. Ecocosas

Qué es la zarzaparrilla

La zarzaparrilla es un arbusto que se halla en Europa, Asia y una parte de África cuyo nombre científico es Smilax aspera. En la península ibérica se la llama asimismo como zarza mora.

Su popularización se debe tanto a la conocida bebida de zarzaparrilla, una bebida gaSeosa popular y baratísima, en nuestros días olvidada, mas sobre todo por sus propiedades medicinales.

Para su empleo terapéutico se usa, sobre todo, su raíz, con la que se hacen las infusiones y los extractos y concentrados en gotas.

Propiedades de la zarzaparrilla o bien Smilax aspera

La zarzaparrilla por sus propiedades medicinales se emplea para combatir distintas enfermedades. Por poner un ejemplo, desde tiempos inmemorables se usa para tratar afecciones cutáneas como los eczemas, la soriasis o bien picores de la piel, como acne, furúnculos, etc..

Diríase que en el pasado era una planta que se empleaba para luchar contra las enfermedades cutáneas horribles como la malatía.

Debido al contenido de saponinas, las propiedades diuréticas y depuratorias de la zarzaparrilla se usan para tratar el reumatismo, el exceso de ácido úrico en la sangre conocido como gota y la artritis.

Asimismo la Smilax aspera es muy empleada para depurar el organismo de substancias tóxicas o bien toxinas normales normalmente.

Tiene propiedades hepatoprotectoras y digestibles, de este modo para depurar el riñón y la vejiga. A veces ha probado ser eficaz para prosperar ciertos síntomas de la gripe, como catarros y tos, debido a la capacidad de suprimir toxinas.

Aparte de las saponinas ya nombradas, otros de los principios activos de esta planta son los taninos, los glucósidos y los fitoesteroles.

Además de esto es una planta rica en minerales como el hierro, el selenio, potasio, sodio, calcio, fósforo y magnesio, entre otros muchos.

Preparar infusión de zarzaparrilla

Siendo una raíz la infusión de zarzaparrilla se efectúa de forma levemente diferente que las infusiones a base de hojas de plantas medicinales. En un caso así, se debe hervir a lo largo de 2 minutos y después dejar descansar unos diez, con tapa. Se cuela y se deja enfriar un tanto. Es considerablemente más eficaz si se toma en ayunas, si bien no es indispensable.

Se pueden tomar 2 tazas al día y la proporción es de una cucharada de raíz por cada doscientos cincuenta cl de agua.

zarzaparrilla propiedades

Zarzaparrilla en bebida

La bebida de zarzaparrilla se popularizó en España a fines de los años cincuenta, cuando los westerns se empezaron a plegar al de España. En muchas escenas se podía ver a un cowboy entrando en una tasca en el medio del desierto y pidiendo “camarero, póngame una zarzaparrilla”.

En verdad las versiones de esas películas que todavía guardan exactamente los mismos doblajes se pueden ver con esa expresión.

zarzaparrilla bebida

En esa temporada aparecía la Zarzaparrilla mil uno, una marca de gaSeosa a base de Smilax aspera y cola que competía de manera directa con el gigante de los refrescos estadounidenses.

Hoy en día la bebida de zarzaparrilla quedó en el olvido, prácticamente como algo anecdótico, mas fue una bebida muy consumida a lo largo de décadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *